Un gremio logró un aumento salarial récord de casi el 90%

La Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP) obtuvo un incremento que supera con creces las metas oficiales y privadas.
miércoles 04 de mayo de 2022
6271753dab749_300_169!
6271753dab749_300_169!

En un contexto de alta inflación -marzo registró 6,7%- sindicatos y cámaras empresariales avanzan con sus negociaciones por las paritarias 2022-2023 buscando superar o quedar cerca de las estimaciones sobre todo privadas, que se sitúan muy por encima de las metas oficiales. Uno de los últimos gremios en acordar fue el de Empleados de Comercio, que obtuvo una suba de casi 60%.

La incipiente espiral inflacionaria generó un aumento en las pretensiones de remuneración pedida por el sindicalismo y surgió, como instrumento de descompresión, la cláusula que blanquea una revisión de las discusiones en los próximos meses, según cómo siga la evolución de precios.

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, se encargó de blanquear la posición oficial del Gobierno al afirmar que "el salario va a estar por arriba de la inflación".

La paritaria récord que superó todas las previsiones

Así, en el panorama general, una gran cantidad de sindicatos negociaron paritarias parciales con alcances cercanos a los seis meses. El objetivo sería reabrir las conversaciones con el sector empresarial al cumplirse el plazo preestablecido y recalibrar estimaciones para no pactar un aumento salarial anual que puede verse corroído por una suba aún mayor de los precios.

 Sin embargo, mientras la mayoría de los trabajadores alcanzaron acuerdos paritarios con incrementos que rondan entre el 45% y el 60%, un gremio logró destacarse por un aumento mayor. Se trata de la Federación Argentina de Trabajadores de la Seguridad Privada (FATRASEP), que logró algo que hasta ahora no se vio en otros acuerdos: superar el monto de la inflación esperada para recomponer salarios.

FATRASEP, que integran los gremios SSIP, SUVICO, SIVISEP, UPSAP y UESEVI, acordaron una paritaria récord del 85,7% para los vigiladores. Se trata de un incremento que se concretará en cinco cuotas, entre mayo de este año y abril del próximo. Los tramos de esta paritaria se irán implementando de la siguiente manera:

  • Mayo (28,54%)
  • Julio (41,43%)
  • Octubre (55,55%)
  • Enero 2023 (71,43%)
  • Abril 2023 (85,71%)

La Federación destacó que "el objetivo es estar lo más pronto posible por encima de la canasta básica y mantenernos siempre por sobre esa línea".

Julio Gutiérrez, secretario general de la Federación, destacó que Fatrasep logró "una paritaria histórica" y remarcó que "es la primera vez que en esta actividad se logra un aumento salarial del 85,7% para los trabajadores de la seguridad privada".

Fuente: Cronista 

¿Los salarios podrán ganarle la carrera a la inflación?