La Corte apoyó sanción del nuevo Código Procesal Civil

Los magistrados del máximo tribunal de justicia de la provincia acompañaron la sanción de la normativa que reglará en Tucumán a partir del 1 de octubre.
martes 03 de mayo de 2022
1651585946
1651585946

La Corte Suprema de Justicia estuvo presente esta mañana en la sesión especial ordinaria de la Legislatura en la que se aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia, que fue sancionado y enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En una ceremonia que se realizó previamente a la sesión, la Legislatura entregó diplomas al Presidente de la Corte –Dr. Daniel Leiva- y a los señores Vocales -Dr. Antonio Estofán, Dra. Claudia Sbdar y Dra. Eleonora Rodríguez Campos- por haber integrado la Comisión Interpoderes que trabajó en la Reforma.

La Dra. Sbdar, en tanto Presidenta de la Subcomisión Redactora de dicho código, recibió además una bandeja de plata, que también fue entregada a todos los profesionales que formaron parte de esa comisión.

Encabezada por el Presidente Subrogante de la Honorable Legislatura - Sergio Mansilla-, y con la presencia del Gobernador de la Provincia, CPN Osvaldo Jaldo, durante la ceremonia se distinguió a los siguientes miembros del Poder Judicial que formaron parte de la Subcomisión Redactora: Dra. Marcela Ruiz -Presidenta de la Cámara Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital-; Dra. Pilar Amenábar - de la Cámara Civil y Comercial Común II del Centro Judicial Capital-; Dra. María del Carmen Negro -Jueza en lo Civil en Familia y Sucesiones VIII° Nominación-; Dr. Jesús Lafuente -Juez en lo Civil y Comercial Común VI° Nominación-; Dr. Pedro Cagna -Juez en lo Civil y Comercial Común V° Nominación-; Dra. María Soledad Monteros -Vocal de la Cámara en Documentos y Locaciones II-; Dr. Luis Cossio -Vocal de la Cámara de Documentos y Locaciones III-; los Relatores de Corte -Dra. Belén Japaze, Dr. Pablo Toledo y Dr. José Sahián- y el Secretario de la Oficina de Gestión de la Corte Suprema de Justicia, Dr. Marcelo Zelarayán.

Desde el Poder Judicial destacaron la enorme trascendencia institucional de la sanción de este código, dado su carácter de construcción colectiva donde participaron los distintos estamentos y Poderes de la Provincia. También se resaltó que no fueron ajenas las participaciones de las tres Universidades de la provincia y de los Colegios de Abogados.

Luego de la ceremonia, la Dra. Sbdar se refirió al trabajo realizado para la redacción del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia. Respecto de la tarea llevada adelante, señaló: “Se ha hecho un trabajo muy profundo, donde cada  uno de los participantes ha hecho su aporte; hemos hecho numerosísimas sesiones en las que se expuso cada uno de los puntos que han sido objeto de análisis de la reforma, se han hecho audiencias públicas para escuchar la opinión de la ciudadanía que es tan importante en todo paso y en todo cambio. De modo que asistir hoy a esta sesión que va a tratar el proyecto es una gran alegría para todos los que hemos trabajado en este proyecto.

En cuanto a los beneficios para los ciudadanos, puntualizó: “Es una reforma que como toda ley procesal, implica en sí misma una garantía constitucional. Es una garantía que está apoyada en el Art. 18 de la Constitución Nacional: el proceso es  una herramienta que le permite a todas las personas acceder al Poder Judicial. Entonces, por un lado, se tienen que abrir las puertas del Poder judicial; se tiene que transitar por las reglas de un debido proceso; eso significa que exista la oportunidad de escuchar a todas las partes; que se admita con amplitud las pruebas en el proceso; que se dicte un pronunciamiento en el tiempo oportuno y fundado; que se dé lugar a los recursos; que se ejecute y se cumpla la sentencia. Pues bien, esto es lo que traduce el espíritu de esta reforma, que está imbuido de principios procesales: celeridad, economía, concentración, de publicidad, entre otros”.

Se aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán