Tarifas de luz y gas sin subsidios: cuánto hay que pagar

La Subsecretaría de Planeamiento Energético informó las condiciones que se tendrán en cuenta para que los usuarios paguen la tarifa de luz y gas sin subsidios.
martes 03 de mayo de 2022
16-8
16-8

El Gobierno apuntó como uno de sus objetivos la reducción de los subsidios aplicados en las tarifas por el consumo de luz y gas para clientes residenciales de mayores ingresos. En ese sentido, los usuarios de los principales servicios estarán sujetos a condiciones socioeconómicas y otras particulares para determinarse cuáles serán los montos subsidiables de las boletas.

Así se desprende del informe técnico elaborado por la Subsecretaría de Planeamiento Energético que será parte de la debate que se dará en las audiencias públicas convocadas para los días 10, 11 y 12 de mayo próximos, para la actualización de las tarifas y la segmentación de subsidios sobre el principio de gradualidad.

La idea ya planteada por el Gobierno nacional es reducir totalmente los subsidios en el caso de los usuarios con capacidad de pago de una tarifa plena de gas y electricidad.

A su vez, también apuntan a hacer una excepcionalidad parcial para el sector medio. Mientras que en el caso de los usuarios de menores ingresos y más vulnerables se seguirá administrando una asistencia mayoritaria por parte del Estado.

LUZ Y TARIFAS: CUÁNTO DEBO GANAR PARA SABER SI ME QUITAN LOS SUBSIDIOS EN LAS TARIFAS

Desde la dependencia del Ministerio de Economía estiman que estarían afectados por un menor nivel de subsidios 921.778 clientes titulares de energía eléctrica, y 760.600 de gas residencial.

En cuanto al nivel de ingresos y la afectación de la eventual eliminación de subsidios, el decil superior recibió en 2021 un subsidio promedio en electricidad de $49.452, y en gas natural de $ 23.312, por lo cual con un ingreso por hogar promedio de $3.258.861 al año, el pago pleno de los servicios tendría un impacto de 1,5% y 0,72%, respectivamente.

A estas cifras, la cartera energética llegó mediante la evaluación de alternativas para la asignación de subsidios basadas en aspectos socioeconómicos individuales del suministro o del titular como el consumo de energía, el nivel de ingresos y el patrimonio; o a variables geográficas-espaciales asociadas al valor de la propiedad y las características de la urbanización.

Así, en el segmento de menor nivel de subsidios los parámetros se corresponden con aquellos usuarios que:

  • Estén ubicados dentro de polígonos de alta capacidad de pago identificados por el ENRE;
    o estén en el registro de urbanizaciones cerradas.
  • Tener ingresos superiores a 3,5 canastas básicas totales (CBT), es decir, según los últimos datos relevados por el
  • Indec, mayor a $ 101.591, ya que la una canasta está $ 29.026.
  • Tener 3 o más inmuebles registrados.
  • Tener 3 o más vehículos con antigüedad menor a los 5 años.
  • Tener aviones o embarcaciones de lujo.

FUENTE: El Cronista

Cómo se aplicará la quita de subsidios y la suba de tarifas