Movimientos sociales acusaron al FdT de “mirarse el ombligo”

Les reclamaron al Gobierno que “miren lo que le pasa a la gente”. La semana que viene harán una masiva marcha federal. Diferentes miradas.
martes 03 de mayo de 2022
BTRURF2BMFHAXGOPU5NTGPL3SU
BTRURF2BMFHAXGOPU5NTGPL3SU

La escalada de tensiones en el Gobierno no solo hacen recrudecer los fuertes conflictos internos sino también con los movimientos sociales, que el domingo le hicieron múltiples reclamos al Ejecutivo con una multitudinaria movilización a Plaza de Mayo en el Día del Trabajador.

Duro mensaje del Polo Obrero

Uno de los dirigentes sociales más críticos es el referente del Polo Obrero Eduardo Belliboni, que acusó a los funcionarios nacionales de “estar mirándose el ombligo”, al ver “lo que les pasa a ellos, y no a la gente”, en declaraciones al portal TN.

Para Belliboni los funcionarios “están en otra cosa, discuten la interna, con intereses en pugna en vista a las elecciones presidenciales de 2023″, y criticó que en esas discusiones “no están los intereses de los jubilados ni de los trabajadores, solo la preeminencia electoral”.

Alberto Fernández a La Cámpora: "El gobierno es del pueblo"

El referente del Polo Obrero planteó además con cuestionamientos a Juntos por el Cambio que ni el oficialismo ni el principal espacio de la oposición “discuten los intereses de los trabajadores presentes en el acto del 1° de Mayo, en representación de la clase obrera”.

Belliboni dijo que desconoce “si en el Gobierno tomaron nota” de los reclamos que hicieron durante la movilización y ratificó la marcha federal de tres días en la que participarán, que será entre el 10 y el 12 de mayo y que confluirá en Plaza de Mayo.

El referente del Polo Obrero consideró: “Si en el Gobierno no nos escucharon, nos van a escuchar”, en referencia a la movilización prevista para la semana que viene, en la que reclamarán por trabajo y salario, además de una mejor asistencia a los comedores sociales, entre otros pedidos.

Barrios de Pie: “Discuten espacios de poder, mientras la gente no tiene comida en la mesa”

La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie Silvia Saravia advirtió en declaraciones a TN que la situación por que la que atraviesan los sectores más vulnerables “es muy grave” y criticó que en el Gobierno “discuten espacios de poder, mientras la gente no tiene comida en la mesa”.

Saravia alertó sobre “el deterioro de la situación en los barrios más necesitados, que está cada vez peor por la alta inflación, las fuertes subas en los alimentos”, y que “esa es la realidad por la que se atraviesa”.

La Coordinadora Nacional de Barrios de Pie expresó su preocupación de que “dentro del Gobierno no se encuentre el camino para dar respuesta a lo que está pasando”, lo que calificó como “una cuestión muy grave”.

La organización reclama una Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, entre otros pedidos.

Movimiento Evita: “Necesitamos resolver los problemas reales”

Gildo Onorato, del Movimiento Evita, afín al Gobierno, dijo que necesitan “resolver los problemas reales” y que les es “muy ajeno el temas de las disputas” en el Gobierno, en declaraciones a TN, al afirmar que estas fuertes diferencias en el oficialismo no surgieron en los encuentros en los que participaron.

Con relación a la movilización del domingo, dijo que hicieron “un balance de los motivos de la celebración” del Día del Trabajador y que presentaron “un plan de leyes y propuestas para dignificar la realidad de la economía popular”, como la Ley General de Tierra, Techo y Trabajo, entre otras.

Sobreseyeron a Cristina Kirchner y a más de 100 empresarios

En medio de los reclamos de las organizaciones sociales escala la tensión en el Frente de Todos por las fuertes internas, ya que La Cámpora subió la apuesta al plantear: “Nosotros constituimos esta fuerza, lo convocamos a Alberto Fernández y ganamos las elecciones, tampoco es que Alberto se va a llevar el Gobierno a la mesita de luz, eso sería incorrecto. El Gobierno es nuestro”.

El secretario general de la Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque, dijo: “Somos parte del frente que generó esta posibilidad de gobernar, no nos convocaron después del 27 de octubre de 2019 como a Martín Guzmán, que no sé donde estaba antes”, en declaraciones a Radio Urbana Play.