Se aprobó el nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán

La iniciativa comenzó en 2016. El proyecto de reforma busca permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido en nuestra provincia
martes 03 de mayo de 2022
Video

El Poder Legislativo celebró

Operaron con éxito al árbitro baleado el fin de semana


este martes una sesión especial para tratar los dictámenes sobre el proyecto del nuevo Código Procesal Civil y Comercial de Tucumán.

La reforma llegó al recinto con el visto bueno de las comisiones de Asuntos Constitucionales e Institucionales y de Legislación General, que presiden los legisladores oficialistas Javier Morof y Raúl Ferrazzano, respectivamente.

Mirá el video

El proyecto de reforma va a permitir que los juicios sean más sencillos y se tramiten más rápido. 

Son tres los pilares sobre los que se recuesta esta reforma. El primero de ellos es el rol de los jueces y las partes, que ahora deben tener una actuación proactiva. “El juez está a cargo de la dirección del proceso para una pronta y justa solución del proceso”, explicó Ferrazzano.

El segundo pilar es la inmediación. “Todas las audiencias y las pruebas se realizarán ante la presencia del juez, quien no puede delegarlas en otros funcionarios. La Justicia se humaniza: se le ve la cara al juez, ya que la mayor parte del juicio va a ser oral”, desarrolló el legislador. 

El tercer pilar son las nuevas tecnologias, el paso al expediente digital. “Las firmas del juez y las partes es electrónica, al igual que el domicilio de notificación; y se utilizarán las videograbaciones y las videoconferencias. Las nuevas tecnologías deben ser usadas para hacer más fácil y rápido el servicio”, dijo.

Lo contrató como "seguridad" y perdió los dedos de la mano

El gobernador, Osvaldo Jaldo, asistió esta mañana a la Legislatura: “Esto pondrá a Tucumán en la vanguardia y marcará un adelanto en el tema judicial. Hay que seguir trabajando de la misma manera, entre los tres poderes del Estado, para tener estos resultados para beneficiar a quienes recurren al poder judicial y necesitan una respuesta. La justicia es justa cuando llega en tiempo y forma; deja de ser justicia cuando llega tarde. Por eso, estas reformas tienen que ver con implantar la oralidad, dar publicidad a los trámites procesales y otorgar una participación directa de los jueces”, explicó acerca de la modificación.

Durante un cuarto intermedio, en el recinto se entregaron diplomas en reconocimiento a autoridades, funcionarios y académicos que participaron de la iniciativa. El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT), Daniel Leiva, junto a la vocal Eleonora Rodríguez Campos; fueron condecorados, luego siguieron, la ministra fiscal subrogante, Estela Giffoniello; y miembros de la comisión redactora y otros funcionarios. Además, se entregó una bandeja de plata como reconocimiento especial a la vocal de la CSJT, Claudia Sbdar por haber presidido el comité encargado de esta labor.

Mirá el video