"Anabolismo": ¿qué es y cómo funciona?

Se trata de la generación de compuestos complejos a partir de otros más sencillos, pasar de lo básico a lo más complicado. Es una fase del metabolismo.
martes 03 de mayo de 2022
anabolismo-ficha-kzXC--620x349@abc
anabolismo-ficha-kzXC--620x349@abc

Anabolismo es un término de origen griego formado por las palabras ‘ana’, que significa hacia arriba, y ‘ballein’, que es lanzar. Es decir, lanzar hacia arriba, dado que se trata de la generación de compuestos complejos a partir de otros más sencillos, pasar de lo básico a lo más complicado. Se trata de la fase del metabolismo en el que se invierte la energía química del organismo para componer biomoléculas complejas a partir de otras sencillas.

Qué es el anabolismo y cómo funciona

El anabolismo se produce en el interior de las células y es conducido por la acción de las enzimas. Se trata de un proceso complementario al catabolismo. Mientras el catabolismo descompone macromoléculas en formas más sencillas y libera energía química, el anabolismo consume esa energía para formar nuevos enlaces y moléculas complejas con lo que uno libera la energía que el otro libera.

Por lo tanto, el anabolismo es el metabolismo constructivo que consiste en fabricar y almacenar, contribuyendo al crecimiento de nuevas células y al mantenimiento de los tejidos. Además, almacena energía y trasforma moléculas pequeñas en hidratos de carbono, grasas y proteínas. Son precisamente las proteínas las que más atención reciben en el mundo deportivo. Aquellas personas que quieren aumentar su masa muscular comienzan consumiendo batidos de proteínas tras cada entrenamiento.

Efectivamente, un deportista regular tiene mayor requerimiento de proteína diaria que alguien sedentario ya que entre el cinco y el diez por ciento del combustible que se usa en el entrenamiento proviene de las proteínas. 

Por tanto, para el aumento de la masa muscular, lo principal es una buena planificación de los entrenamientos con ayuda de profesionales que analicen los hábitos de alimentación del deportista y que ayude a organizar la distribución de los macronutrientes a lo largo del día en función de los entrenamientos.

Para el buen funcionamiento del organismo de su función anabólica y catabólica, tan importante es el entrenamiento adecuado como el descanso que debe ser, al menos, de siete horas diarias. Dormir bien y mantener una adecuada alimentación promueven el anabolismo muscular.

Anabolizantes

Los anabolizantes son sustancias que favorecen el crecimiento muscular en una búsqueda de atajos para conseguir resultados. Los esteroides son los más conocidos. Sin embargo, la búsqueda artificial de musculatura acarrea consecuencias para el organismo como histrusimo, cambios en el tono de voz, tendencia a la alopecia, aumento del colesterol, alteración en la sensibilidad de los capilares, hipertrofia del corazón, aumento en el número de glóbulos rojos, deshidratación o riesgo de daño hepático.

Fuente: ABC

Rescatan mono carayá de una vivienda del barrio Oeste II
Lady Gaga presentó canción "Hold My Hand"
“Putin no se detiene, estoy dispuesto a reunirme con él”
¿Existe un instinto natural para comer alimentos saludables?