Una tormenta de polvo en Irak dejó el cielo anaranjado

Mundo 02 de mayo de 2022 Por LPTV
El tiempo seco, la falta de lluvias son algunas de las causas, el cambio climático y la guerra hacen vulnerable a ese país para enfrentar estas condiciones.
2UEK4UGNQBDA5I63NIWYP6CZDM
En Baghdad los autos transitaban en medio de una neblina naranja.

Una gran tempestad de viento y polvo azotó este domingo a Irak, fenómeno que originó que el cielo se tiñera de naranja y causó que cerca de 100 personas fueran hospitalizadas. Según las autoridades locales, parte de la población sufrió problemas respiratorios en el centro y oeste del país y los vuelos fueron cancelados por la baja visibilidad en las ciudades de Bagdad y Najaf.

 
Según AFP, los hospitales de Najaf trataron a 63 personas con problemas respiratorios. La mayoría fue dada de alta poco después de la consulta médica. Se reportaron otras 30 hospitalizaciones en la provincia de Anbar, donde gran parte del territorio es desierto, en el oeste del país.

Y2OP36ESVVEONANWJPNIT765PYGrupos piqueteros preparan una marcha de tres días

 
La oficina meteorológica de Irak informó que se espera que el fenómeno meteorológico sea cada vez más frecuente “debido a la sequía, la desertificación y la caída de las lluvias”. Los expertos advierten que estos factores podrían causar un desastre social y económico en la región, ya marcada por la guerra y vulnerable al cambio climático. En los últimos años se han registrado bajas precipitaciones y temperaturas récord.

Se esperan momentos similares

A principios de abril, Issa al-Fayad, un funcionario del Ministerio de Medio Ambiente, advirtió que Irak podría enfrentar “272 días de polvo” al año durante las próximas décadas, según la agencia estatal de noticias INA. El ministerio dijo que el fenómeno meteorológico podría abordarse “aumentando el número de áreas con vegetación y creando bosques que actúen como cortavientos”.

Te puede interesar