Se irán en bicicleta desde Sudáfrica a Qatar para el Mundial

Son cuatro amigos argentinos. Recorrerán 10.500 kilómetros para apoyar a la selección en la Copa del Mundo de noviembre. Una travesía ambiciosa.
lunes 02 de mayo de 2022
bicicletawebp
bicicletawebp

Con motivo de estar presentes en la próxima Copa Mundial de Qatar, cuatro amigos argentinos realizarán una travesía digna de contar y compartir.
Daniel Ledezma, profesor de educación física, es uno de ellos y compartió que “vamos a pedalear 10.500 kilómetros cruzando África y Medio Oriente, pasando por 15 países. Más o menos, si todo sale bien, en seis meses deberíamos estar llegando para presenciar la Copa del Mundo 2022”.

Partirán de Ciudad del Cabo con otros 2 amigos el 15 de mayo y esperan llegar a Doha a tiempo para ver jugar a Argentina contra Arabia Saudita el 22 de noviembre.

El viaje también tiene como objetivo ayudar al medio ambiente. “Tenemos un fin solidario que es, por cada kilómetro que recorramos, cambiarlo por un arbolito para la sierra de Córdoba. En total van a ser 10.500 arbolitos, por la suma de kilómetros, así que, bueno, eso es lo que vamos a aportar a nuestro bosque nativo”, contó Ledezma.

Quiénes son los amigos

GJZHMLVHCNHEDEEBDFOYBR6VGY

Quien inició esta locura hace ya ocho años fue Lucas Ledezma, que viajó a Brasil 2014 y Rusia 2018 (también a las Copas Américas de Chile 2015 y Brasil 2019). Ahora la meta se tornó más extensa y complicada, aunque estará acompañado por laderos que harán más amena la travesía. “Tenemos pensado hacer un promedio de 70 u 80 kilómetros por día. Habrá días en que no pedalearemos para conocer lugares, pero otros en los que haremos más de 150 kilómetros para tratar de equiparar y completar el viaje”, dice Silvio, que fija la fecha de llegada para el 20 de noviembre, un día antes del partido inaugural.

 En la presentación del plan de viaje puntualizaron: “Aunque la hoja de ruta siempre queda sujeta a posibles imprevistos, el plan original se basa en recorrer en bicicleta la distancia entre Ciudad del Cabo (Sudáfrica) y Adís Abeba (Etiopía): 7.556km. Un vuelo nos llevará desde ahí hacia la ciudad de El Cairo (Egipto), punto en el cual retomaremos la pedaleada con el objetivo de arribar al puerto de Nuweibaa (Egipto): 1.297km para tomar el ferry que nos introduzca en Jordania. Una vez allí, volvemos a las bicicletas para realizar la etapa final del periplo, atravesando Irak, Kuwait y Arabia Saudita, alcanzando el destino último: Doha (Qatar) 2.646km”. En total serán más de 11 mil kilómetros.

Lionel Messi probó la pelota del Mundial de Qatar 2022

 Llevarán carpas, colchones inflables y bolsas de dormir. Además, cocina con combustible para ser autosuficientes. Esos elementos serán útiles durante los días de pedaleo en desiertos, bosques o directamente “en medio de la nada”. A la hora de arribar a ciudades con mayor infraestructura, se hospedarán en hoteles o hostels para tener un descanso mejor. “Nos bañaremos en algún río o lago, conseguiremos agua donde sea. La ruta ya está planificada: vamos a tratar de tocar los puntos más importantes de África. Hay un salto que haremos en avión porque es una zona complicada entre Sudán, Sudán del Sur y Etiopía, ya que derrocaron al gobierno. Las fronteras terrestres están cerradas y no queremos correr peligros graves. Estamos locos, pero no tanto”, aclara mientras esboza una sonrisa.

El fútbol y la fiesta mundialista será el premio final luego del recorrido y por eso es que se postularon para conseguir localidades, aunque no salieron sorteados: “Vamos a intentar agarrar alguna entradita. En su último viaje, Lucas se contactó con algunos allegados a la Selección y tenemos esperanza de que se enteren que hay cuatro locos pedaleando por África para llegar al Mundial así podemos ir a un partido o entrenamiento. Nuestro padrino es Julián Álvarez, por ser cordobés”.

Con alta conciencia sobre el medioambiente, planean un proceso de reforestación que consiste en plantar un árbol por kilómetro recorrido en las Sierras de Córdoba. Ese, claro está, será el segundo objetivo detrás de Qatar 2022.