Cuándo es el próximo feriado de mayo 2022

Habrá dos jornadas en las que el asueto será la norma, una relacionada con un evento que se realiza cada diez años y el otro con una importante efeméride patria
domingo 01 de mayo de 2022
censistas_con_planillas-scaled
censistas_con_planillas-scaled

Ante la decepción de este Día del Trabajador que cayó un domingo, la búsqueda del próximo feriado se impone como el norte de aquellos que imploran por un descanso adicional en la semana. Y este mes de mayo ofrece una recompensa adicional, ya que se trata de un feriado que se celebra cada diez años, debido a la realización del censo nacional de población.

Promueven "Alcohol Cero" durante este fin de semana

El evento estadístico más importante del país se realizará el miércoles 18 de mayo, día que fue declarado feriado para hacer posible el relevamiento. Aunque pueda parecer un día con una ocupación -atender al censista-, aquellos que hayan completado el censo de manera virtual acelerarán el trámite, ya que sólo deberán decir el código de verificación que otorga el INDEC tras responder al cuestionario digital.

El día del Censo 2022, 18 de mayo, es feriado nacional para posibilitar el operativo

De todas formas, la consulta comenzará a las 8 de la mañana, y se estima que concluirá por la tarde, aunque todo dependerá de su desarrollo. Por la naturaleza del feriado, no se recomienda viajar o encontrarse fuera del lugar de residencia hasta la visita del enviado del INDEC.

Además del 18 de mayo, la historia nacional depara otro importante feriado que se origina en una efeméride patria: el 25 de mayo, Día de la Revolución, que caerá en miércoles. Así, se configura un mes de mayo en el que sus dos últimos miércoles serán días feriados, una característica que dará el descanso ansiado por aquellos que se perdieron el feriado por el Día del Trabajador.

Igualmente, que ambos feriados caigan en miércoles también dificulta la posibilidad de tomarse unas vacaciones, aunque un descanso, así sea en casa, siempre es bienvenido.

Cómo responder el censo de manera digital

Una de las nuevas variables que adoptó el censo 2022 es la adopción del cuestionario virtual, que permite responder las preguntas de forma anticipada y así acelerar el trámite el 18 de mayo. De esta manera, además, se aliviana la carga de tiempo que debe dedicarse al evento estadístico el día feriado.

Completar el Censo 2022 de manera digital permitirá acelerar los tiempos propios y del censista
De todas formas, contestar las preguntas de manera remota no exime a las personas de recibir al censista. Es que al completar el cuestionario virtual se recibe un código de verificación, que se le deberá decir al enviado del INDEC para que, tras constatar su validez, pueda seguir su camino.

Para acceder al cuestionario hay que ingresar a la página oficial del Censo y tocar el botón azul que dice “Censo digital”. El primer paso es realizar el Código Único de Vivienda, que se obtiene al ingresar los datos correspondientes al domicilio y seleccionar la dirección del hogar. Al realizar este paso, aparecerá un código alfanumérico con el que se podrán contestar las preguntas.

Las 61 preguntas que aparecerán después son las mismas que verán en persona aquellos que opten por la manera más tradicional de hacer el censo. En el caso digital, la interfaz de la página del INDEC permitirá ir hacia atrás y corregir las respuestas. Es importante verificar la información porque una vez enviado el cuestionario no se puede editar. En cambio, una vez que se haya completado el censo digital, la persona recibirá el mencionado código con el que recibirá al censista.