Así fue la primera transmisión a color de la TV argentina

Ocurrió hace 42 años, el 1 de mayo de 1980. Una joven y despampanante Pinky tuvo a su cargo despedir "a una vieja amiga", la la televisión en blanco y negro.
domingo 01 de mayo de 2022
S7N7OEZUOVGA7OITZIDJH2RJ3A
S7N7OEZUOVGA7OITZIDJH2RJ3A

“Señoras y señores, he aquí ¡la televisión a color!” Con esas palabras y una enorme sonrisa, Lidia “Pinky” Satragno presentó a la bandera celeste y blanca, que se proyectaba en las enormes pantallas.

Fue la primera transmisión a color en la TV argentina, apenas comenzado el 1° de mayo de 1980, justo hace 42 años, cinco décadas después de la invención de la televisión.

Antes de que comenzara la cuenta regresiva en blanco y negro, decenas de miles de familias se reunieron en las salas frente a los televisores para compartir con emoción esas imágenes.

Aunque en verdad fueron las segundas escenas a color, ya que se había transmitido como adelanto la final de la Copa del Mundo 1978, que la Selección nacional le ganó por 3 a 1 a Holanda.

“Vengo a despedir a una vieja amiga -dijo entonces la modelo, actriz y conductora Pinky-. Tengo que decirle adiós a la televisión en blanco y negro. Hace muchos años uno caminaba por las calles de Buenos Aires y veía una cantidad de gente agolpada frente a una vidriera, mirando las primeras imágenes en la televisión de blanco y negro.” Y por último, se preguntó: “¿Qué imagen verá usted ahora, en color?...”.

Después de que la bandera nacional flameara en el mástil de un barco, sobre el fondo celeste de un cielo diáfano, reapareció Pinky. Su hermoso y elegante vestido, que pocos segundos antes se veía negro, resultó ser efectivamente de ese color. Detrás suyo, los libros en las estanterías mostraron sus tonos reales, rojos, dorados y verdes.

Enseguida, en ATC (Argentina Televisora Color) empezó la transmisión en diferido del partido amistoso de fútbol que Argentina le había ganado la tarde anterior a un combinado de la Liga de Irlanda por 1 a 0. Fue con gol de Diego Maradona a los 12 minutos del segundo tiempo, en el Monumental. En paralelo, Canal 13 pasaba una película.

Así fue la primera transmisión a color de la TV argentina: programas emblemáticos

Los espectáculos deportivos eran los que sumaban más audiencia en esa época. La programación incluía también teleteatros, espacios familiares en vivo, series y películas. Para los chicos, eran imperdibles El capitán Piluso, en la pantalla de El Trece, y El show de Tom y Jerry, por ATC.

Otros programas emblemáticos que a partir de entonces acompañaron a las familias argentinas fueron proyectos humorísticos como “No toca botón”, que se emitió por Canal 11 entre 1981 y 1986, y por Canal 9 en 1987, y los concursos “Hola Susana”, lanzado en ATC en 1987, y “Finalísima del humor”.

También acompañaron a varias generaciones los ciclos “Feliz domingo” (Canal 9 1970-2005), “Badía y compañía” (estreno en Canal 9 en 1883, Canal 13 1984-1988) y “La noche del domingo” (el ciclo de Gerardo Sofovich, cuyo debut fue en El Trece en 1987) y los exitosos unitarios “Situación límite” (1984) y “Hombres de Ley” (ATC 1987-1989).

Así fue la primera transmisión a color de la TV argentina: emisión histórica

Treinta años antes de la transmisión a color, la primera emisión en la televisión argentina mostró en blanco y negro el acto del Día de la Lealtad en la Plaza de Mayo. Y resultó doblemente histórica , ya que presentó el último evento público donde Eva Perón acompañó a Juan Domingo Perón.

La televisación fue realizada por Canal 7, que había sido en su origen LR3 Radio Belgrano TV, más tarde se llamó ATC y ahora es la Televisión Pública. Dos semanas después, un partido entre San Lorenzo y River Plate en el Viejo Gasómetro marcó el puntapié inicial en la transmisión del fútbol local.

Recién el 25 de noviembre de 1957 se firmó el decreto que autorizó la creación de los canales privados. Los primeros, en 1960, fueron Canal 12 de Córdoba (18 de abril), Canal 9 (9 de junio) y Canal 13 (1° de octubre). Luego llegaron Canal 11 (21 de julio de 1961) y Canal 2, de La Plata (25 de junio de 1966).

Día Internacional del Trabajador: una mirada entre el arte y la historia

FUENTE: TN