La justicia rechazó el amparo de Luis Juez

El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, desestimó el reclamo del senador nacional de Juntos por el Cambio que quedó afuera del Consejo por la maniobra del Frente de Todos.
sábado 30 de abril de 2022
luis-juez-20220113-1297793
luis-juez-20220113-1297793

El juez en lo contencioso administrativo federal, Pablo Cayssials, rechazó este sábado 30 de abril el amparo impulsado por el senador nacional de Juntos por el Cambio, Luis Juez, quien se quedó afuera de la composición del Consejo de la Magistratura por una polémica maniobra del Frente de Todos en la Cámara alta.

La medida había sido presentada por Juez y el titular del bloque opositor en el Senado, Humberto Schiavoni, para reclamar por la banca que correspondía al PRO en el organismo encargado de enjuiciar y designar a los jueces antes de la jugada de la vicepresidenta Cristina Kirchner. En la presentación, se había solicitado que se “declaren inválidas las designaciones y se proceda al efectivo nombramiento de los senadores Luis Alfredo Juez, como consejero titular y a Humberto Luis Schiavoni, como consejero suplente”, ya que alegaron que la decisión fue tomada con el propósito de “subvertir el mandato del Máximo Tribunal de Justicia”.

Sin embargo, el juez consideró que apoyar el reclamo de Juez “implicaría adentrarse respecto de la valoración de la ´temporaneidad´ o de la subjetividad de la participación del bloque del Frente de Todos”, lo que llevaría a la “judicialización de las decisiones de otros poderes”, según explicó en el fallo.

En ese sentido, se pondrían en riesgo “las funciones que la Constitución le asigna a cada uno de los poderes”. Por esto mismo, recordó que los jueces no pueden “opinar” en el modo en el que aquellos ejercitan sus facultades.

De acuerdo con las consideraciones del magistrado Cayssials, “no se encuentra controvertido el hecho de que, conforme lo normado por el Reglamento de la Cámara de Senadores de la Nación, los miembros de dicho cuerpo tienen la facultad de organizarse en bloques – de dos o más miembros – de acuerdo con sus afinidades políticas”, por lo que la estrategia del Frente de Todos no incumple ninguna regla.

Además, el juez recordó el amparo presentado en su momento por el Frente para la Victoria contra los titulares de la Cámara de Diputados, en el que se solicitó que se impida la asunción del diputado del PRO, Pablo Tonelli, al Consejo de la Magistratura.

La jugada del Frente de Todos

Una vez que la Corte Suprema exigió al Congreso sus designaciones para el Consejo de la Magistratura, el bloque oficialista en el Senado llevó adelante una jugada política que le quitó al PRO el puesto de la segunda minoría en la Cámara alta y, por consiguiente, una banca en el organismo.

Además, el juez recordó el amparo presentado en su momento por el Frente para la Victoria contra los titulares de la Cámara de Diputados, en el que se solicitó que se impida la asunción del diputado del PRO, Pablo Tonelli, al Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos se dividió y pasó de ser un bloque unificado a un interbloque, conformado por el Frente Nacional y Popular y Unidad Ciudad. De esta manera, la oposición se quedó sin un senador designado en el organismo.

VIDEO: Evalúan la salud del árbitro baleado en Yerba Buena