Cuatro provincias abren sesiones legislativas el 1 de Mayo

Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe completarán el cronograma de apertura de sesiones ordinarias con los discursos de sus gobernadores.
sábado 30 de abril de 2022
f608x342-378728_408451_15
f608x342-378728_408451_15

Las Legislaturas de Catamarca, Mendoza, Misiones y Santa Fe iniciarán el domingo 1 de mayo sus nuevos períodos de sesiones ordinarias con los discursos que brindarán sus respectivos gobernadores para exponer un balance de gestión y anunciar proyectos que trazarán los lineamientos principales de este año parlamentario.

De este modo, se completará el cronograma de apertura de sesiones en todo el país que, como es habitual y en base a lo normado por cada Constitución provincial, comenzó en febrero con Entre Ríos y Córdoba, continuó en marzo con catorce distritos junto a la Asamblea Legislativa nacional y avanzó en abril con Jujuy, San Luis y San Juan.

En el caso de Santiago del Estero, cumplió con su costumbre de iniciar las sesiones legislativas a mediados de febrero y recibió el mensaje anual de su gobernador, Gerardo Zamora, el miércoles 27 de abril, día de la Autonomía Provincial santiagueña, donde anunció el pago de un bono aguinaldo de 50.000 pesos, para la administración pública provincial y destacó el trabajo y la unión de la Región del Norte Grande.

Noticia relacionada:

Santiago: anuncian un bono aguinaldo de $50.000

En Catamarca, el gobernador Raúl Jalil ofrecerá su discurso ante la asamblea parlamentaria a partir de las 9 del domingo, para inaugurar el 133 período de sesiones ordinarias.

Debido a que este año la apertura de la Asamblea Legislativa coincidirá con la procesión de la Virgen del Valle, desde la vicegobernación se decidió cambiar el lugar de la Asamblea, la cual se realizará en el Polideportivo Fray Mamerto Esquiú y no en el cine teatro Catamarca.

Consultado sobre el contenido del discurso que el gobernador dirigirá al pueblo el domingo, anticiparon que "será bastante positivo el mensaje en el marco de adversidad que vive la Nación, el mundo y Catamarca donde las cosas no son fáciles pero hay que trabajar para revertir esa situación".

Misiones

El gobernador Oscar Herrera Aguad, se presentará el domingo a las 9 ante la Cámara de Representantes de la provincia para dar inicio al 50 período de sesiones ordinarias.

diputados-misiones-7amole6eins0

En esta sesión también se presentará oficialmente el nuevo bloque de diputados del Frente Peronista para la Victoria, que se referencia a nivel nacional con la vicepresidenta Cristina Fernández, en una Legislatura compuesta por 40 diputados provinciales, 27 de los cuales responden al Frente Renovador de la Concordia, de los cuales dos son los exgobernadores Carlos Rovira, presidente de la Cámara, y Hugo Pasalacqua, vicepresidente primero.

Mendoza

El mandatario provincial, Omar Suárez abrirá el 182° ciclo parlamentario de la provincia en la Legislatura bicameral a las 10.30 ante la Asamblea General de la Legislatura.

WhatsApp-Image-2021-05-01-at-10.13.22-1-700x466

En su discurso, el gobernador Suárez destacará las nuevas tecnologías de riego de precisión y el tratamiento y conservación del agua que esta semana pudo ver personalmente durante la visita oficial a Israel, país que lleva más de 70 años a la vanguardia en la materia desarrollando soluciones innovadoras capaces de reutilizar el agua y las aguas residuales para que sean aptas para el riego, dijeron fuentes gubernamentales.

Según los informantes, "el mandatario planea implementar en la provincia algunas de estas invenciones que representan una verdadera oportunidad para Mendoza cuyas características y problemáticas son muy similares".

Santa Fe

El gobernador Omar Perotti inaugurará el 140 período de sesiones legislativas con un discurso que pronunciará a las 11, que luego de los dos años de pandemia de coronavirus brindará en el recinto de la Cámara de Diputados ante los 69 integrantes de la Asamblea Legislativa.

img_0463

En su tercer mensaje a los legisladores desde el inicio de su gestión en diciembre de 2019, el mandatario santafesino hará un repaso de lo actuado durante el año, en especial en lo referente al aspecto sanitario, y brindará proyecciones sobre el programa de Gobierno para este año legislativo.

Voceros de la Casa Gris anticiparon que Perotti, sin mencionarlo como un "relanzamiento de su administración", pondrá énfasis en las acciones que impulsará para "continuar con la reactivación de las actividades productivas" que hallaron un freno durante la pandemia.

Otro de los temas en los que se detendrá el mandatario será el de Seguridad, uno de los que generan mayor preocupación en los grandes centros urbanos, y se espera que realice anuncios sobre un proyecto de ley de Código de Procedimientos para Defensa de los Consumidores y la aplicación de la Ley de Conectividad, aprobada en octubre pasado.

La vicegobernadora Alejandra Rodenas, en su carácter de presidenta del Senado, convocó a los senadores para las 9 del domingo a la primera sesión ordinaria, e hizo extensiva la cita a los integrantes de ambas Cámaras para conformar la Asamblea Legislativa que recibirá al gobernador desde las 11.

Fuente: Télam