Editorial: Variaciones del dólar en los últimos días

Por Miguel Ángel Nieva, Asesor Financiero Certificado de Parthenon Inversiones. Editorial exclusiva para Los Primeros. "Semana movida para el Dólar".
viernes 29 de abril de 2022
0000
0000

Cuando observamos que la cotización del dólar varía mucho nos preguntamos ¿Qué está pasando? y nos apresuramos a tomar decisiones sin antes contextualizar que es lo que sucede en el fondo. Hoy vamos a mostrarte que debes tener en cuenta antes de tomar alguna decisión de compra o venta.

Para saberlo nos tenemos que fijar en lo siguiente:

Por un lado ver que sucede con la tasa de interés de EEUU, ya que si sube la tasa el dólar se hace mas fuerte y el peso argentino se debilita. El 5 de mayo anuncian este dato y sabremos cuanto sube la tasa.

También observar las reservas. Estamos en meses donde Argentina recibe divisas por las exportaciones de la cosecha gruesa, esto hace que la cantidad de dólares aumente pero el problema es que el banco central no las esta pudiendo acumular y es necesario aumentar las reservas para que cuando lleguen los meses donde hay que importar, por ejemplo gas, que se paga con dólares, la reserva no se vea afectada.

Y por otro lado ver como sigue el canje, que es la diferencia que se paga por pasar del dólar MEP al CCL, que permite sacar los dólares al exterior. Este canje en las ultimas semanas se mantuvo en 0%, cuando normalmente esta en un 3%. Que esta diferencia sea mínima y este cercana a 0, nos muestra que estaban entrando dólares y esto se veía reflejado en el mercado de cambios, por lo que el dólar no estaba muy volátil.

Realizar estos análisis nos permiten poder obtener mayor información a la hora de tomar decisiones en cuanto a nuestras inversiones.

Particularmente esta semana el Dólar sufrió variaciones. La suba del tipo de cambio mostró un freno entre ayer y hoy luego de varios días de suba. El CCL cerró por hoy en los 206,96. La apreciación real del CCL fue considerable y la reciente suba no da reversa a ese movimiento ni mucho menos. De cara al futuro parecería que las apreciaciones todavía son tímidas como para decir que hasta acá llegó la suba.

Mercado local

Las acciones Argentinas cerraron esta semana en rojo y el Merval cayó -3,8% hasta las 88250 unidades. En cuanto a la renta fija, los bonos en dólares cerraron con bajas generalizadas y el riesgo país aumentó 3,6% y cerró en 1801 puntos básicos.

Mercado Internacional

La economía estadounidense se contrajo por primera vez desde 2020, cayendo a una tasa anualizada de 1,4% en el primer trimestre según la estimación preliminar del Departamento de Comercio. La contracción se debió en gran medida a un aumento en las importaciones y una caída en las exportaciones, sumado a la variación de inventarios y una baja del gasto público. Si bien se trata de una desagradable sorpresa, un análisis mas fino de los datos revela que no parece probable ingresar en una recesión en el trimestre en curso.

Los principales índices cerraron la semana con bajas considerables, el Dow Jones -2,5% hasta los 329,67, el S&P 500 -2,7% y el Nasdaq 100 -3,3%.

El dólar blue quedó apenas por encima de los $ 200