Elon Musk y un sorpresivo plan de cobro en Twitter

El nuevo dueño de la plataforma quiere empezar a cobrar dinero por tuits. También que los directores dejen de cobrar sueldos. Otras ideas planteadas.
viernes 29 de abril de 2022
elon-musk-el-nuevo-dueno___q_QEiVK-g_1256x620__1
elon-musk-el-nuevo-dueno___q_QEiVK-g_1256x620__1

Elon Musk le dijo a los bancos que acordaron ayudar a financiar su adquisición de Twitter por 44.000 millones de dólares que podría tomar medidas enérgicas contra los salarios de los ejecutivos y la junta directiva en la empresa de redes sociales en un intento por reducir costos, y desarrollaría nuevas formas de monetizar los tweets, dijeron tres personas familiarizadas con el asunto.

Musk hizo el lanzamiento a los prestamistas mientras intentaba asegurar la deuda para la compra días después de enviar su oferta a Twitter el 14 de abril, aseguró la agencia Reuter, en base a fuentes propias. Su presentación de compromisos bancarios el 21 de abril fue clave para que el directorio de Twitter aceptara su "mejor y última" oferta.

Musk tuvo que convencer a los bancos de que Twitter producía suficiente flujo de efectivo para pagar la deuda que buscaba. Al final, obtuvo 13.000 millones de dólares en préstamos garantizados contra Twitter y un préstamo de margen de 12.500 millones de dólares vinculado a sus acciones de Tesla Inc (TSLA.O) . Estuvo de acuerdo en pagar el resto de la contraprestación con su propio efectivo.

twitte-elon-musk

El discurso de Musk a los bancos constituyó su visión en lugar de compromisos firmes, dijeron las fuentes, y los recortes de costos exactos que buscará una vez que sea dueño de Twitter siguen sin estar claros. El plan que describió a los bancos era escaso en detalles, agregaron las fuentes.

Musk tuiteó sobre la eliminación de los salarios de los directores de la junta directiva de Twitter, lo que, según dijo, podría resultar en un ahorro de costos de alrededor de 3 millones de dólares. La compensación basada en acciones de Twitter para los 12 meses que finalizaron el 31 de diciembre de 2021 fue de 630 millones, un aumento del 33 % con respecto a 2020, según muestran los documentos corporativos.

En su presentación a los bancos, Musk también señaló el margen bruto de Twitter, que es mucho más bajo que el de sus pares como Meta Platforms Inc (FB.O), Facebook y Pinterest (PINS.N) , argumentando que esto deja mucho espacio para administrar la empresa de una manera más rentable.

Bloomberg News informó el jueves que Musk mencionó específicamente los recortes de empleos como parte de su presentación a los bancos. Una de las fuentes dijo que Musk no tomará decisiones sobre recortes de empleos hasta que asuma la propiedad de la empresa a finales de este año. Siguió adelante con la adquisición sin tener acceso a detalles confidenciales sobre el rendimiento financiero y el número de empleados de la empresa.

Musk les dijo a los bancos que también planea desarrollar funciones para aumentar los ingresos comerciales, incluidas nuevas formas de ganar dinero con los tweets que contienen información importante o se vuelven virales, dijeron las fuentes.

Las ideas planteadas

Las ideas que planteó incluían cobrar una tarifa cuando un sitio web de terceros quiere citar o insertar un tweet de personas u organizaciones verificadas.

En un tweet a principios de este mes que posteriormente borró, Musk sugirió una serie de cambios en el servicio de suscripción premium Twitter Blue del gigante de las redes sociales, incluida la reducción de su precio, la prohibición de la publicidad y la opción de pagar en la criptomoneda dogecoin. El servicio premium Blue de Twitter ahora cuesta US$2.99 ??al mes.

En otro tuit que eliminó, Musk dijo que quiere reducir la dependencia de Twitter de la publicidad para gran parte de sus ingresos.

Lo que no sabías de Twitter: fake news, selfies y primicias

Musk, cuyo patrimonio neto está fijado por Forbes en 246.000 millones de dólares, ha indicado que apoyará a los bancos en la comercialización de la deuda sindicada entre los inversores, y que podría revelar más detalles de su plan de negocios para Twitter en ese momento, dijeron las fuentes.

Musk también ha alineado un nuevo director ejecutivo para Twitter, agregó una de las fuentes, negándose a revelar la identidad de esa persona. Le dijo al presidente de Twitter, Bret Taylor, a principios de este mes que no confía en la administración de la empresa con sede en San Francisco. Se espera que Parag Agrawal, quien fue nombrado director ejecutivo de Twitter en noviembre, permanezca en su cargo hasta que se complete la venta de la empresa a Musk.

Musk se ha visto inundado con ofertas de posibles socios de capital para unirse a él en el acuerdo de Twitter, y decidirá en las próximas semanas si se asocia con alguien, dijo una de las fuentes. Es poco probable que Musk se asocie con una firma de capital privado dado que el acuerdo no está estructurado como una compra apalancada tradicional, agregó la fuente.

Musk reveló esta semana que vendió acciones de Tesla por valor de 8.500 millones de dólares, un movimiento probablemente destinado a ayudar a financiar su acuerdo para Twitter.