Un video de Putin alimenta los rumores sobre su enfermedad

Se difundieron nuevas imágenes donde al presidente ruso le tiembla la mano derecha y mantiene inmóvil una de sus piernas. No hubo comunicación oficial.
viernes 29 de abril de 2022
QIBXBBT7NWGNOK2RY2DHHGNA7M
QIBXBBT7NWGNOK2RY2DHHGNA7M

Vuelven a crecer las versiones sobre una enfermedad de Vladimir Putin tras un nuevo video publicado por el medio húngaro Visegrad24, donde se ve al presidente ruso tembloroso en una de sus manos y con dificultades para caminar.

La imagen corresponde a una reunión que Putin tuvo con el presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko, en Moscú el 18 de febrero, unos días antes de que Rusia comenzara la guerra en Ucrania. Se suma al video de la semana pasada en el que el líder ruso está agarrado fuertemente de una mesa durante una charla.

La grabación es corta y muestra cómo le tiembla a Putin la mano derecha segundos antes de estrecharla con la del líder bielorruso, un fuerte aliado del Kremlin. Además, queda en evidencia cómo una de sus piernas se mantiene casi inmóvil al dar unos pocos pasos.

6O7HPEC52VH2XKWWFRMZ3BMMYM

En aquel momento la transmisión oficial había omitido ese fragmento, que ahora se hace público y que tomó una gran relevancia porque vuelve a alimentar las versiones de que Putin padece Parkinson, e incluso algunos estudios señalaron que podría tratarse de una enfermedad degenerativa.

Las versiones sobre la salud de Putin

Hasta el momento no hubo ninguna comunicación del Kremlin que confirmara algunas de las hipótesis que giran en torno del líder ruso. Incluso a principios de mes el vocero presidencial, Dmitry Peskov, respondió que todo era “ficción y mentira”, ante la consulta realizada por The Moscow Times.

Lo cierto es que según publicó el diario británico The Sun citando al analista político Valery Solovei - ex jefe del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú-, “Putin tiene Parkinson, con problemas de naturaleza psiconeurológica”. Además deslizó la posibilidad de que tuviera cáncer.

Luego del video donde Putin estaba agarrado fuertemente de una mesa, la exmiembro del parlamento del Reino Unido Louise Mensch citó un trabajo propio de marzo donde aseguraba que el presidente ruso sufría de Parkinson.

Putin se vería forzado a dejar el gobierno en corto tiempo

Los investigadores aseguran que Putin ya sufría indicios de esta supuesta enfermedad en noviembre de 2020, pero que el cuadro comenzó a agravarse en septiembre del año pasado, donde los síntomas comenzaron a hacerse más evidentes.

La agencia de inteligencia Five Eyes fue más lejos en marzo de este año cuando en un informe publicó que el presidente ruso tomaba medicamente contra el cáncer que le podrían afectar su estado mental.

Por su parte el medio norteamericano Washington Examiner aseguró que Putin recibió visitas médicas de forma recurrente en los últimos 4 años.

Antecedentes que alimentan las versiones

Hubo dos antecedentes inmediatos que alimentan las especulaciones sobre la salud de Vladimir Putin. Ambos ocurrieron en las últimas semanas, en pleno conflicto por la guerra en Ucrania.

El primer video que se hizo público fue el jueves pasado cuando la propia comunicación rusa difundió una charla de Putin con su ministro de Defensa, donde éste le informaba que el ejército había tomado el control de la ciudad portuaria de Mariúpol.

A lo largo de esa secuencia se lo ve a Putin aferrado a la mesa y la silla, prácticamente sin moverse. Si bien diálogo con su ministro, casi no hizo gesticulaciones ni tuvo expresiones corporales.

Mientras que el último antecedente se dio el último domingo en la misa por la pascua ortodoxa que se celebró en la catedral de Moscú. Las imágenes de la televisión rusa mostraron fragmentos donde Putin se mantenía estático y con un extraño movimiento de labios, como si se estuviese conteniendo.

Todas son especulaciones que no se han podido confirmar ante la falta de una comunicación oficial por parte del Kremlin.