Con un frondoso prontuario estaba libre y ahora irá a cárcel

El 15 de marzo intentó robar una moto, a plena luz del día, en Yerba Buena. A través de un juicio abreviado, lo condenaron a 2 años y ocho meses de prisión
viernes 29 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-29 at 11.58.46 AM
WhatsApp Image 2022-04-29 at 11.58.46 AM

Este último jueves, se desarrolló una audiencia a los fines de plasmar un acuerdo de juicio abreviado al que arribaron el MPF, la víctima y la defensa de Javier Elías López (18), imputado por haber intentado robarle la moto a una persona que la había dejado estacionada en la puerta de su casa. Sucedió el 15 de marzo pasado alrededor de las 13:00 horas, en el barrio San José de Yerba Buena.

La investigación estuvo a cargo de la Unidad Fiscal de Delitos Flagrantes II, encabezada por Ernesto Salas López y en esta ocasión representada por la auxiliar de fiscal Cyntia Bono. Al joven se lo acusó de ser autor del delito de robo doblemente agravado por ser cometido mediante el uso de llave falsa y por tratarse de un vehículo dejado en la vía pública, en grado de tentativa.

Frondoso prontuario 

Una vez relatado el hecho, Bono pasó a enumerar las evidencias reunidas y afirmó que, pese a su corta edad, el imputado registra un total de 37 causas iniciadas en su contra. Asimismo, cuenta con una condena del 2 de marzo de este año, mediante un juicio abreviado, de 2 años y cuatro meses de cumplimiento condicional por tres hechos delictivos, el último de ellos ocurrido el 16 de enero pasado, en perjuicio de la Escuela Clotilde Doñate.

Bono de ANSES: qué diferencia hay entre CBU y CVU

“Los informes analizados permiten acreditar una vinculación constante del imputado con hechos delictivos, demostrando una reiteración sostenida en los últimos tiempos, ya que a los trece días de ser condenado, López fue aprehendido cometiendo un nuevo delito en la presente causa”, manifestó la auxiliar de fiscal.

A la cárcel

En el convenio, las partes pactaron la pena de 2 años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo. Por su lado, López, con la asistencia de su letrado defensor, reconoció libre y voluntariamente ser autor del hecho tal y como se lo describió en la intimación. Al finalizar la audiencia, el juez actuante declaró admisible el acuerdo pleno de juicio abreviado y ordenó el traslado al penal de Villa Urquiza.

La teoría del caso

El 15 de marzo del 2022, cerca de las 13:00 horas, un hombre dejó estacionada su moto Honda Wave en la vereda de su domicilio, ubicado en el pasaje Mercedes Nougués, San José, e ingresó a la vivienda. López se subió al rodado y con una llave falsa intentó darle arranque para apoderarse del mismo, forzando el tambor de encendido. Sin embargo, no logró cumplir su cometido, ya que su accionar fue advertido por un vecino del lugar, quien llamó al Sistema de emergencias 911 y comenzó a gritar para advertir a la víctima.

El dueño de la motocicleta rápidamente salió de la vivienda. Al verlo, el imputado salió corriendo y la víctima lo persiguió. En esos momentos pasaba por ahí personal policial, que al advertir lo sucedido y ser alertados por el damnificado, se unieron a la persecución, logrando reducir al delincuente a tres cuadras, en la intersección de Camino del Perú y calle Alberdi, y procediendo luego a trasladarlo a la dependencia policial de la Comisaria de Cebil Redondo.