La suba promedio de electricidad superará el 30 por ciento

El cálculo a nivel país, se basa en lo que ya se decidió en materia de generación y transporte, a lo que se sumará lo que se defina en cada provincia.
viernes 29 de abril de 2022
Luz
Luz

En un contexto de elevada inflación como el que soporta hace años la sociedad argentina, acentuado desde el comiendo de 2022, el avance de las discusiones para el retiro progresivo de los subsidios en la tarifa eléctrica comienza revelar algunas cifras.

El tema, que generó fuertes rispideces puertas adentro del oficialismo nacional, por los cruces entre el ministro de Economía Martín Guzmán y el subsecretario de Energía, Federico Basualdo, quien rechazó los cálculos con los que se avanzó hacia las audiencias públicas, avanza precisamente en ese ámbito.

Y si bien los valores finales se determinarán en cada distrito, estando sujetos a las particularidades con las que cada provincia establece la variación tarifaria, en esta oportunidad todos los retoques tendrán una fuerte incidencia que provendrá de lo que se decida sobre cómo y a quiénes se excluirá del subsidio nacional.

Estos porcentajes y valores mutan según la región. En el norte, por ejemplo, donde la incidencia de la pobreza es mayor como lo muestran los informes periódicos del INDEC, el impacto de los aportes estatales siempre fue más fuerte en términos porcentuales.

Guzmán: “Mi función no es inmiscuirme en disputas de poder”

Sin subsidios, cómo subirá la tarifa eléctrica

Esto implica que, mientras por un lado una porción mayor de la población seguirá total o parcialmente cubierta por el paraguas de los subsidios, el resto, con mayor poder adquisitivo, afrontará eventualmente una suba más pronunciada de la tarifa eléctrica, que podría incluso superar en varios puntos la estimación media nacional.

Los plazos, condicionados por la supervisión del Fondo Monetario Internacional, para tomar decisiones, se acortan, por lo que seguramente el fin de semana con feriado por el Día del Trabajador incluido, no será como otros para quienes entienden en el espinoso tema.

Y si bien no se esperan anuncios apurados que terminen de disparar la inflación de abril, que se anticipa cercana al 6 por ciento, es un echo que el índice del costo de vida de mayo será impulsado de arranque por el anuncio de los nuevos valores en las tarifas eléctricas.