Guzmán: “Mi función no es inmiscuirme en disputas de poder”

El ministro de Economía contestó así a los cuestionamientos dentro del ala kirchnerista del Gobierno. “Estoy para gestionar políticas”, afirmó
viernes 29 de abril de 2022

El titular del Palacio de Hacienda habló este jueves en un foro organizado por el diario Río Negro, en San Carlos de Bariloche, y en ese contexto aseguró que se dedica a gestionar políticas en pos de mejorar la vida de la gente.

“Yo me dedico a usar cada minuto que tengo en gestionar políticas para mejorar la vida de nuestra gente”, dijo hoy el ministro de Economía, Martín Guzmán.

En medio de los cuestionamientos recibidos dentro del ala kirchnerista del Gobierno, insistió con que está para dedicarse 100% a la gestión y no para “inmiscuirme en disputas de poder”. 

Por qué el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza

“La responsabilidad tiene que ser bien elevada y yo me enfoco 100% en cuestiones de gestión”, insistió Guzmán en el evento de “Pulso 2022: La economía argentina de cara al 2023″, en la provincia de Neuquén.

Las declaraciones del ministro se dan en un contexto en el que el kirchnerismo lo asedia mediante declaraciones de distintos integrantes. Pese a pequeñas señales políticas que mandan desde el espacio del presidente Alberto Fernández hacia el cristinismo, el cuestionamiento desde el peronismo K se repite ya no solo desde la postura del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense y dirigente de fuste dentro de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque o de aquella carta de renuncia de Máximo Kirchner a la conducción del bloque del Frente de Todos.

Otros dirigentes de la alianza de gobierno ya lo dicen sin miramientos. Es el caso del propio Larroque, quien dijo que “a Guzmán no lo votó nadie”, o de la presidenta del bloque de senadores bonaerenses del Frente de Todos, Teresa García, quien aseguró que “Guzmán cumplió una etapa”.

 No inmiscuirme en disputas de poder

No obstante, Guzmán dejó en claro su postura y planteó que su objetivo es continuar dedicándose 100% a la gestión económica. Así, el jefe del Palacio de Hacienda eligió no salir a contestar las críticas directas desde dentro del oficialismo.

En ese contexto, aseguró que el Gobierno tiene el objetivo de cumplir con las metas fijadas en el plan económico presentado ante el FMI en materia de sendero fiscal, emisión monetaria y acumulación de reservas, como parte de un programa que funcione no solo para reducir la inflación sino para crecer en forma sostenida en los próximos años.

El funcionario afirmó que para coordinar expectativas “la credibilidad de un programa es fundamental” y que el Gobierno trabaja para “construir la certeza de que se ha definido un rumbo y se continuará por ese rumbo”.

Tucumán dice "presente" este 1 de mayo en apoyo al Gobierno

”Queremos mantener las mismas metas diseñadas en el programa original en lo que hace al sendero fiscal, la acumulación de reservas y el financiamiento que el Banco Central hace al Tesoro. Hay cuestiones que se van adaptando que son las proyecciones en un contexto internacional, que es de incertidumbre para todo el mundo y que ha convertido a la inflación en el principal problema internacional”, aseguró.

Hoy Guzmán participará del Foro Llao Llao, en la misma ciudad, con la participación de algunos de los empresarios más importantes del país, como parte de una serie de encuentros con dirigentes empresariales que comenzaron ayer con un foro de energía organizado por el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (IDEA) y que seguirá el próximo jueves, con una charla del Cippec.

”Tenemos un programa económico como parte de un plan integral que queremos cumplir porque consideramos que es lo que le hace bien a la Argentina. Hay un compromiso del Gobierno nacional con poder seguir en la línea de lo que hemos establecido en la programación macroeconómica y trabajaremos sobre esa base”, afirmó el ministro.

No alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor

A su vez, sostuvo que el Gobierno está trabajando en dar respuestas a la demandas de la sociedad, motivo por el cual se avanzará con el otorgamiento del Refuerzo por Ingresos a trabajadores informales y de bajos ingresos, ante la aceleración de la inflación, pero que para avanzar de forma más integral a una solución de ese problema es necesario “tranquilizar la economía”.

El ministro dijo que “para ello es fundamental tener un conjunto integral de condiciones tales como una estructura productiva inclusiva, que haya más estabilidad a partir de la generación de más divisas y más exportaciones, y con más dinámica desde lo productivo”.

”No alcanza con distribuir, necesitamos también crecer y agregar valor”, añadió. Guzmán sostuvo que “para que un programa económico funcione a a efectos de reducir la inflación se necesita que tenga un impacto en la expectativa. Entonces, la credibilidad de un programa es fundamental”.

”Ahí es donde construir la certeza de que cuando se define un rumbo y se continúa es esencial. Eso es lo que hemos marcado y vamos a continuar por ese rumbo”, afirmó.