Por qué el 29 de abril es el Día Internacional de la Danza

El mundo celebra el 29 de abril el Día Internacional de la Danza como una forma de promover este arte en todas sus formas. Conocé el origen de esta jornada.
viernes 29 de abril de 2022
danzajpg
danzajpg

Cada 29 de abril, desde 1982, se celebra el Día Internacional de la Danza como una manera de atraer la atención sobre este arte. Cada año la Unesco le pide a una personalidad reconocida de la danza que redacte un mensaje sobre este arte que luego es difundido en todo el mundo. En 2010 la persona elegida para esto fue Julio Bocca. Este año fue el turno de Alkis Raftis, Presidente del Consejo Internacional de Danza.

En 1982, el Comité Internacional de Danza, perteneciente al Instituto Internacional de Teatro de la Unesco, tomó la sugerencia del maestro ruso Piepor Gusev de crear un día para esta manifestación artística. Así la Unesco eligió el 29 de abril como día para celebrar la danza en homenaje al bailarín y coreógrafo Jean-Georges Noverre que nació ese día de 1727 en Francia y es considerado el creador del ballet moderno.

El Día Internacional de la Danza busca fomentar la participación y la atención de la opinión pública sobre la importancia del arte y la cultura de la danza, apunta a masificar los eventos a nivel mundial, superando barreras políticas, geográficas y culturales.

 
Así todos los 29 de abril las compañías y escuelas de danza, organizaciones y particulares realizan actividades dirigidas a una audiencia fuera de su ámbito habitual. Es un día de fiesta que celebran todos los países del mundo con espectáculos especialmente dedicados a la danza a través de: clases abiertas, ensayos al aire libre, conferencias, exposiciones, publicaciones en diarios y revistas, bailes populares, programas en radio y TV, espectáculos callejeros, entre otros.

 

Día del Animal: ¿por qué se celebra hoy en la Argentina?

Quién fue Jean-Georges Noverre
 

Noverre dejó un notable legado de numerosas coreografías y publicaciones, relacionadas con la práctica y teoría del ballet. De allí que sea considerado el creador del ballet moderno.

Debutó ante la corte de Luis XV en Fontainebleau, en el año 1742 y luego fue invitado por el príncipe de Prusia a Berlín. Al volver a París se incorporó al ballet de la Opéra-Comique para luego ir a Estrasburgo y Lyon, donde bailó hasta el año 1794.

En 1754 compuso la coreografía de su primer ballet Fêtes chinoises (las fiestas chinas). Posteriormente fue profesor de danza de la corte de María Antonieta y profesor del ballet de la Ópera. Murió en 1810, en Saint-Germain (Laye, Francia).

Fuente: Minuto Uno