Las frutas y verduras: cuáles son las mejores de otoño

Consumir los productos de esta época del año nos garantiza aprovechar su punto óptimo de maduración para incorporar sus nutrientes. Una guía para elegirlos
viernes 29 de abril de 2022
QW5T2GGLDZAEFGRK4RECN4IZBU
QW5T2GGLDZAEFGRK4RECN4IZBU

¿Sabés por qué los nutricionistas ponen tanto énfasis en consumir productos de estación? Porque, por lo general, son alimentos que están en su punto justo de maduración. O sea, van a ser mucho más ricos, pero también sus nutrientes van a estar en estado óptimo para ser aprovechados por nuestro organismo y evitar el déficit, justamente, de algunas vitaminas y minerales.

Con el otoño y los primeros fríos, nos empiezan a dar ganas de comer algunas sopas y la naturaleza es muy sabia y por eso nos ofrece lo que necesitamos en el momento justo. Por lo tanto, vas a encontrar brócoli, calabaza, batata, papa, espinaca, zanahoria y cebolla.

Y si tenés ganas de empezar a preparar algunos budines, bizcochuelos para las meriendas o algún muffin, las frutas de esta época son la banana, manzana, algunas naranjas, mandarinas, ciruelas y peras. Te recomiendo siempre que utilices frutas frescas y las cortes y peles en el momento de la preparación, no mucho tiempo antes.Además de una dieta saludable, baja en grasas, azúcares y sodio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día (el equivalente a 5 porciones diarias) a para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles.

SVY3I7ZM3BATBETBR2K3YCMTBA

En la Argentina, la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo del Ministerio de Salud de la Nación, indicó en sus distintas ediciones que el consumo de estos alimentos permanece por debajo de las recomendaciones de la OMS. En nuestro país, sólo el 6% consume las cinco porciones de frutas o verduras recomendadas. Por eso, debemos estar atentos y planificar las comidas para aumentar la ingesta de productos de estación.

En ese sentido, recordá que en la variedad de colores están los beneficios para la salud. Por lo tanto, lo que te propongo es que siempre la mitad de tu plato tenga verduras crudas o cocidas pero con muchos colores y, de esa forma, te vas a asegurar de tener muchos beneficios.

¿Existe un instinto natural para comer alimentos saludables?

Obviamente las frutas y verduras de estación varían de país en país. En la Argentina, el Ministerio de Agricultura y Ganadería elaboró un listado de los productos de estación según las características del territorio:

 La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir más de 400 gramos de frutas y verduras al día para mejorar la salud general y reducir el riesgo de ciertas enfermedades no transmisibles


- Otoño-Invierno

Aceitunas, acelga, achicoria, apio, batata, berro, brócoli, cardo, coliflor, cebolla de verdeo, chaucha, escarola, espinaca, hinojo, nabo, nabiza, puerro, rábano, radicheta, remolacha, repollo, repollitos de Bruselas, zanahoria, zapallo, calabaza, banana, ciruela, durazno, limón, mandarina, melón, membrillo, naranja, palta, pelón, pera, pomelo.

- Primavera

Remolacha, zapallito, radicha, perejil, puerro, habas, lechuga, nabiza, nabo, acelga, apio, alcaucil, espárrago, frutilla, frambuesa, cereza, arándano, manzana, naranja, palta, ananá, banana, frutilla, limón.

- Verano

Zapallo, calabaza, rabanito, tomate, espárrago, morrón, cebolla, chauchas, pepino, acelga, berenjena, choclo, frambuesa, mora, manzana, sandía, uva, limón, pelón, pera, arándanos, frutilla, higo, mamón, melón, naranja, ananá, ciruela, cereza, damasco, durazno.

Fuente: Infobae