Amenazó a su ex para que retire la denuncia pero irá preso

El acusado, que enfrentaba cargos por lesiones, fue nuevamente denunciado por la víctima, a quien amenazó. Fue condenado en un juicio abreviado
jueves 28 de abril de 2022
Poder Judicial
Poder Judicial

La Unidad Fiscal de Delitos de Violencia de Género II de Concepción, que conduce Héctor Fabián Assad, presentó una propuesta de juicio abreviado acordado previamente  con la vícitma, la defensa técnica y un hombre de 33 años, oriundo de la localidad de Alto Verde,  acusado de haber golpeado a su expareja, a quien además amenazó luego de que esta lo denunciara.

Dicho acuerdo, que implicó el reconocimiento de culpabilidad de parte del imputado, quedó homologado en una audiencia celebrada este jueves.

Taxistas cortan el ingreso a la terminal de ómnibus de Concepción

La causa se inició a raíz de una denuncia efectuada por la mujer en diciembre de 2019. Según su testimonio, su concubino la sometía a malos tratos físicos y psicológicos, hasta que un día le propinó una golpiza que le ocasionó lesiones en una de sus rodillas. Por este hecho, el Ministerio Fiscal le abrió un expediente por lesiones leves agravadas por el vínculo.

En diciembre de 2021, se le inició otro legajo por una nueva demanda realizada por la víctima, esta vez por amenazas: “Si vos llegás a presentarte en tribunales y me llegas a meter preso, yo salgo y te voy a matar. Más vale que duermas con un ojo abierto", dijo el agresor, según el relato de la denunciante.

Por este nuevo hecho, el fiscal Assad había solicitado la detención del acusado, quien quedó bajo arresto en prisión preventiva.

La condena

A la luz de las evidencias colectadas por la fiscalía, entre las cuales figuran las declaraciones de la víctima y de testigos; los exámenes médicos que constatan las lesiones y los informes de valoración de riesgos consignados por la Oficina de Violencia Domestica, el imputado reconoció haber cometido los dos hechos atribuidos, ante la pregunta del juez interviniente.

La pena pactada entre las partes es de tres años de prisión de ejecución condicional, más restricción de acercamiento y otras reglas de conducta.

En su resolución, el magistrado consideró admisible el procedimiento abreviado y declaró al agresor autor penalmente responsable del delito de lesiones leves agravadas por el vínculo mediando violencia de género, y autor del delito de amenazas coactivas.