Murió el hijo de Paul Auster, acusado del homicidio de su hija

Daniel Auster era investigado por el presunto homicidio involuntario de su pequeña hija y también por sobredosis. Qué sucedió y cómo se encontraba la causa
jueves 28 de abril de 2022
auster
auster

Libre bajo fianza, murió de sobredosis Daniel Auster, hijo del reconocido escritor norteamericano Paul Auster. Estaba acusado del presunto homicidio involuntario de su pequeña hija de 10 meses, también por dosis excesiva. Por el caso, había sido detenido el pasado domingo de Pascua.

Se cree que la sobredosis del hombre de 44 años fue accidental porque todavía tenía drogas cuando fue encontrado y la dosis era similar a la que normalmente tomaba.

Auster estaba en libertad bajo fianza y se enfrentaba a cargos de homicidio involuntario por la muerte el pasado 1º de noviembre de su hija Ruby, de 10 meses.

Aquella tarde, el hijo del reconocido escritor norteamericano había estado cuidando a su hija, cuando los equipos de emergencia respondieron a una llamada realizada al 911 desde su residencia en Brooklyn y encontraron a la bebé inconsciente.

La pequeña fue trasladada de urgencia al hospital Metodista de Nueva York donde se certificó su fallecimiento y una autopsia concluyó que Ruby murió de una sobredosis de fentanilo y heroína, dijeron las autoridades, aunque no pudo determinarse cómo ingirió las drogas.

Por el caso, Auster fue arrestado el 17 de abril y acusado de homicidio involuntario y homicidio por negligencia criminal.

De acuerdo con la versión ofrecida por el padre de la pequeña, el día de la tragedia se despertó y encontró a su hija con los "labios azules y los ojos rígidos". También dijo que intentó salvarla sin éxito.​

Su abogado, James Godfrey, le dijo a The New York Times que su cliente estaba sobrio recientemente y estaba en tratamiento por drogas.

"Este caso es dolorosamente trágico y el señor Auster sigue devastado por la pérdida de su amada hija Ruby", señaló el letrado al periódico.

"El trastorno por uso de sustancias es un problema del que innumerables familias se tambalean cada año, y advertimos al público que se abstenga de apresurarse a emitir un juicio", añadió.

Tras la detención, su padre Paul Auster declinó hacer declaraciones al respecto.

Antecedentes

Antes de ser acusado por el homicidio involuntario de su hijita, Daniel acumulaba antecedentes por robo y posesión de drogas y se le había relacionado con el asesinato del traficante Andre Melendez a finales de los años 90.

Según publicó la revista The New Yorker, en base a declaraciones de su madre en 2014, Daniel comenzó a ir a clubes en Nueva York cuando era adolescente y se involucró profundamente con las drogas.

"En 1996, cuando tenía 18 años, estaba presente en el apartamento cuando Michael Alig, un ex promotor del club, y su compañero de cuarto, Robert Riggs, asesinaron a un traficante llamado Andre Melendez", cuenta el periódico neoyorquino

Aunque nunca fue implicado en el crimen, se declaró culpable de poseer 3.000 dólares que le había robado a Melendez, un delito por el que no cumplió condena y fue puesto en libertad condicional.

Sus padres, talentosos escritores

Daniel era el hijo mayor del escritor estadounidense Paul Auster (75), quien también tiene una hija, Sophie (34), con la novelista Siri Hustvedt. La madre de Daniel es la autora y traductora Lydia Davis (74), quien se divorció de Paul en 1978.

Paul Auster es un conocido novelista que escribió obras como "Un hombre en la oscuridad", "El libro de las ilusiones", "La trilogía de Nueva York" o "Leviatán", y recibió numerosos galardones, entre ellos el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2006.

Daniel llegó a participar como actor en la película Smoke (1995), cuyo guión fue escrito por su padre y retrata las vidas de varias personas que frecuentaban una tienda de tabacos en Brooklyn. En el film, interpretó el papel de un ladrón de libros.

Además, la adicción a las drogas fue un tema recurrente en la literatura de Paul y de su segunda esposa, Hustvedt. De acuerdo con el Daily Mail, Paul ya no mantenía relación con su hijo.

Fito Páez anunció que tiene coronavirus y suspenderá shows

Fuente: Clarín