Después del salto de los últimos días, baja el dólar libre

Luego de alcanzar los $212,50 en la víspera, la divisa en el mercado informal cae a 3,1%, mientras que el MEP se ubica en $207 y el CCL en $215,60.
miércoles 27 de abril de 2022
5UGS5PVQPFFBLGDXB3UNIRXWMU
5UGS5PVQPFFBLGDXB3UNIRXWMU

El dólar blue opera hoy con una tendencia a la baja luego de haber cerrado ayer a 212,50 pesos. El billete borra parte de la fuerte suba de los últimos días y opera en $206, lo que implica una caída de más de 3%. En tanto, en el segmento de los dólares que se operan en la Bolsa, el CCL se ubica en 215,62 y el MEP en 207, luego de tocar los 213 pesos en la apertura de este miércoles.

“Más allá de efímeros respiros en camino, continúa la tónica de dólares financieros sostenidos ante una mayor demanda por cobertura de operadores, activada a raíz de la cautela externa y también los ruidos locales, todo lo cual ya viene desafiando la vigencia del carry trade en el actual contexto”, afirmó el economista Gustavo Ber.

Dólar oficial

En tanto, la cotización del dólar oficial cerró hoy en $120,13, con una suba de tres centavos en relación a la víspera, mientras que en el segmento mayorista, la cotización de la divisa estadounidense registró un incremento de 19 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $115,04.

dolares

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto PAÍS-, marcó un promedio de $156,17 por unidad, y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, $198,21.

Fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo negativo de 65 millones de dólares. El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 228 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 111 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 1093 millones.

“Luego de cuatro jornadas consecutivas son saldos positivos por su intervención el Banco Central tuvo que asistir al mercado con ventas que subsanaron el faltante de la oferta genuina. El acumulado positivo del mes se redujo ahora a poco más de USD 160 millones de compras netas, alejando la posibilidad de finalizar el mes superando el registro del anterior”, destacó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“Con la corrección de hoy y cuando faltan solo dos jornadas para finalizar abril, el tipo de cambio mayorista acumula una suba del 3,63%, superando el ajuste del mes previo. Como siempre sucede en cada fin de mes se activa la demanda de divisas por el cierre de posiciones, obligando a la autoridad monetaria a participar más activamente en el mercado, un hecho que complica el objetivo de recuperar reservas en este tramo del año”, analizó.

Sin Bancos: el gremio ratificó la medida de fuerza

Por otro lado, la agencia Reuters indicó que la bolsa argentina subía tras los primeros negocios del miércoles “ante compras selectivas alentadas por la tendencia positiva de las plazas externas, tras la caída de la víspera por dudas sobre el futuro económico global”.

De todos modos, destacó la agencia, “las tensiones políticas en la coalición del Gobierno peronista de Alberto Fernández y las intrigas sobre el futuro económico pese a un reciente acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), mantienen un manto de cautela entre los inversores”.

Ayer, el organismo avisó que no revisará las pautas acordadas con el gobierno pese al incremento del precio de las materias primas a raíz de la invasión rusa a Ucrania; en una conferencia de prensa desde Washington, el jefe del Departamento del Hemisferio Occidental, Ilan Goldfjan, señaló que sí se revisarán algunas pautas, como la proyección inflacionaria, ya que en el acuerdo aprobado a fines de marzo último se dispuso una banda de 38-48 por ciento para este año que, para el propio Gobierno y los analistas, ya envejeció, porque se espera un piso del 60 por ciento en la suba de precios minoristas.

En este contexto, el índice accionario S&P Merval mostraba una mejora del 0,3%, para ubicarse en los 89.879,13 puntos, a las 16:15 hora local, luego de perder un 1,73% en la sesión del martes.

“Los mercados continúan expectantes ante el avance del confinamiento en China y novedades respecto al conflicto bélico (en Ucrania)”, dijo el agente de negociación, liquidación y compensación Cohen.