EN VIVO: El Senado debate proyectos para ampliar la Corte

Dos comisiones de la Cámara Alta comenzaron a analizar la iniciativa K. En plena pelea por el CAM, el oficialismo busca ampliar el máximo tribunal.
miércoles 27 de abril de 2022
60d4e31cec3b0.06.2021%20cupo%20trans%20565_900
60d4e31cec3b0.06.2021%20cupo%20trans%20565_900

En medio de la pelea por el Consejo de la Magistratura, el Senado abrió este miércoles otro frente de conflicto con la Justicia y, por impulso del kirchnerismo, comenzó a tratar los proyectos para reformar a la Corte Suprema. El oficialismo espera conseguir la media sanción en las próximas semanas para luego enviar la iniciativa a Diputados, donde tendrá, en cambio, muy pocas chances de ser aprobado.

El plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales de la Cámara Alta se reúne desde las 12.30. Según informaron fuentes parlamentarias a TN, el encuentro de este miércoles es meramente informativo, para introducir la discusión. El tratamiento no será exprés, e incluirá la invitación a constitucionalistas y a expertos en Derecho.

El proyecto final, anticipan en el Frente de Todos -que tiene los números para avanzar con la media sanción-, surgirá de una combinación de tres proyectos. Fuentes oficialistas anticipan que buscarán una Corte Suprema de más de 10 integrantes.

Argentina-senado

La avanzada kirchnerista contra la Corte fue la respuesta de Cristina Kirchner al fallo del máximo tribunal que declaró la inconstitucionalidad del funcionamiento del Consejo de la Magistratura y que, desde el lunes de la semana pasada, llevó a Horacio Rosatti a la presidencia del organismo judicial.

El interbloque del Frente de Todos en el Senado está compuesto por 35 legisladores. Para conseguir quorum y sancionar una norma se necesitan 37. El oficialismo conseguiría el apoyo de tres senadores aliados: la misionera Magdalena Solari Quintana, el rionegrino Alberto Weretilneck y la riojana Clara Vega. Estos dos últimos presentaron dos de los tres proyectos que comenzarán a ser debatidos este miércoles.

Debaten el proyecto para ampliar la Corte Suprema

En Diputados la situación es otra: el oficialismo necesita más aliados que con los que puede contar hoy en día. En el Frente de Todos hay quienes reconocen que la eventual media sanción del Senado a un proyecto de reforma de la Corte sería más “una señal política” que una expectativa real de ver sancionada una ley.

Pero la ofensiva K también presiona sobre la interna del Gobierno: en el sector más “albertista” consideran que, más que una “señal política”, podría dar una “señal de debilidad”. El presidente Alberto Fernández se mantiene por ahora alejado de la disputa con la Justicia: lo considera, señalan en la Casa Rosada, una pelea de la vicepresidenta.

Reforma de la Corte Suprema: cuáles son los proyectos que analizará el Senado

Son tres los proyectos que el Senado comenzará a analizar este miércoles en el Senado para reformar la Corte Suprema y ninguno, curiosamente, es obra de un integrante del recientemente creado bloque (dentro del Frente de Todos) que responde a Cristina Kirchner.

Uno de los textos fue presentado por el senador oficialista Adolfo Rodríguez Saá, que plantea ampliar la cantidad de miembros de la Corte de 5 a 9 y “federalizar” el máximo tribunal con el nombramiento de jueces por regiones. El legislador puntano es integrante del bloque Frente Nacional y Popular que compone el Frente de Todos junto a la bancada cristinista de Unidad Ciudadana.

Otra de los de los proyectos fue elaborado por la senadora nacional por La Rioja Clara Vega, que llegó al Congreso de la mano de Cambiemos, se fue alejando tras el cambio de Gobierno en 2019, votó en el pasado con el oficialismo en proyectos clave como la reforma Bienes Personales, y garantizó el quorum durante el tratamiento de la reforma del Consejo de la Magistratura.

El proyecto de la senadora riojana apunta centralmente a la aplicación de la paridad de género entre los miembros de la Corte Suprema, pero no hace referencia al número de integrantes del máximo tribunal más que para advertir que, de haber cambio de número, se deberá seguir respetando la paridad.

Finalmente, el proyecto más reciente fue presentado este lunes por el habitual aliado del Frente de Todos, Alberto Weretilneck (Río Negro), que propone elevar el número de jueces de la Corte de 5 a 16.

Como la de Vega, la iniciativa del rionegrino también apunta garantizar y promover la paridad de género, y como la de Rodríguez Saa, plantea una composición “federal” del máximo tribunal. La Corte se integraría con al menos tres jueces por cada una de cinco regiones (Capital Federal, Buenos Aires, Norte, Centro y Sur).

“En cuanto al número de integrantes estamos más cerca del de Weretilneck, pero el proyecto final seguramente va a ser una combinación de los tres”, anticipan en el bloque cristinista. El senador rionegrino, por su parte, negó haber hablado con Cristina Kirchner o alguien del oficialismo antes de presentar su proyecto.