“Mirarnos” llegará para brindar controles oftalmológicos

El programa impulsado por la cartera sanitaria local, busca facilitar el acceso a salud oftalmológica de niños de primer grado de escuelas en zonas rurales
miércoles 27 de abril de 2022
WhatsApp-Image-2022-04-27-at-1.14.01-PM
WhatsApp-Image-2022-04-27-at-1.14.01-PM

El ministro de Salud Pública, Dr Luis Medina Ruiz, participó de una reunión de trabajo encabezada por el titular de la Unidad Ejecutora Norte Grande para la Equidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Dr Gabriel Yedlin. En la oportunidad se habló acerca de la próxima implementación a nivel local de la iniciativa “Mirarnos” que busca facilitar el acceso a salud oftalmológica de niños de primer grado de escuelas en zonas de difícil acceso.

Durante el encuentro, del cual participaron además los ministerios del Interior y de Educación, Yedlin destacó que una de las políticas que se está implementando bajo el nombre “Mirarnos” prioriza la accesibilidad de los niños y niñas de primer grado de escuelas rurales a una evaluación oftalmológica que conduce, para aquellos que lo requieran, a la entrega de los correspondientes anteojos que permitan mejorar su condición.

“El ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, sostuvo que aproximadamente hay un 10 por ciento de niños y niñas que inician la escolaridad con dificultades visuales y con los anteojos pueden mejorar su desempeño. Muchas veces no se entiende por qué hay chicos a los que les cuesta más este proceso y entre esos motivos que pueden solucionarse de forma más sencilla, está la posibilidad de acceder a sus anteojos”, dijo el funcionario.

Camiones fábrica que elaboran en el lugar los anteojos

La iniciativa parte de camiones fábrica que elaboran en el lugar los anteojos: “Hace poco en el interior de Santiago del Estero se realizó el lanzamiento nacional de este programa que se llama ´Mirarnos´ y cuya idea es llegar a Tucumán en junio, para lo que hay que articular con el gobierno de la Provincia, de la Nación, ministerios de Salud y de Desarrollo Social”, manifestó y resaltó que se busca acompañar el enorme trabajo que realiza el gobernador Osvaldo Jaldo y todos los ministros de su gabinete por más accesibilidad.

Reportan ocho nuevos casos de Covid en Tucumán

Siguiendo esta línea Yedlin enfatizó que la Unidad Ejecutora Norte Grande tiene un especial interés en trabajar con los parajes y comunidades rurales, reconociendo el enorme esfuerzo que hacen los gobiernos locales y familias que viven en esas áreas, para las cuales el gobierno nacional extiende su acompañamiento.

“Nuestro presidente siempre reitera la importancia de que la gente tenga la posibilidad de quedarse a vivir en los lugares en los que nacieron si esa es su expectativa, pero para eso hay que generar para los niños y la juventud posibilidades reales de educación, formación y trabajo”, reflexionó respecto a los lineamientos de trabajo.

Por su parte el titular de la cartera sanitaria local hizo hincapié en el carácter positivo de la iniciativa que desde Nación se busca traer a la provincia. “Estamos reconfortados por esta noticia y trabajaremos en conjunto para articular esta labor y dar soluciones a los chicos en esta materia desde junio”, expresó.