Expediente digital: activan códigos QR en cédulas de notificación

Se trata de un importante beneficio para quienes lleven un proceso judicial. Ya funciona en todo el fuero civil de los centros judiciales de la provincia
miércoles 27 de abril de 2022
1651072026
1651072026

En el marco de las innovaciones derivadas del expediente digital, la Corte Suprema de Justicia inició el año pasado la prueba piloto de asignación de un código QR ("Quick response" por sus siglas en inglés) a las notificaciones que se envían a los domicilios reales de las personas.

Se trata de un importante beneficio para ciudadanas y ciudadanos que se encuentran dentro de un proceso judicial ya que, a partir de este código, la persona notificada, utilizando un teléfono celular, puede acceder directamente al lugar donde está alojado el traslado de la cédula dentro del expediente digital.

Después de meses de trabajo, este proyecto para la incorporación de códigos QR a las cédulas de notificación culmina su etapa de prueba, por lo que, a partir de abril, esta metodología ya se encuentra funcionando a pleno en todo el fuero civil de los tres centros judiciales de la provincia.

Taxistas piden un aumento del 50% en la bajada de bandera

Esta iniciativa surgió a partir de lo evaluado por la Mesa de Buenas Prácticas, integrada por juzgados laborales, según lo ordenado en la Acordada N°730/21. En su primera etapa se abarcó los Juzgados del Trabajo de la VII° a la XII° Nominación y del juzgado de mismo fuero del Centro Judicial Monteros.

Del 1 al 25 de abril, esta herramienta comenzó a implementarse en los demás fueros civiles de los centros judiciales Capital, Concepción, Monteros y Este, acotada a la notificación de las demandas, en virtud de lo dispuesto en el artículo 36 de la Acordada N°236/20, modificado por Acordada N°1830/21. 

Medida beneficiosa

Desde las Oficinas de Coordinación Estratégica, de Gestión Judicial y la Dirección de Sistemas afirman que esta medida, además de los beneficios en cuanto al acceso, apunta también a los ya conocidos objetivos de despapelización de los procesos judiciales, evitando la impresión de traslados en las notificaciones que, por necesidad procesal, aún deben hacerse de manera física.

Cuatro años de prisión por el violento robo a una mujer

Con respecto al impacto de esta medida, destacan que se trata de un recurso accesible incluso para aquellas personas que no cuentan con internet. En efecto, junto a la creación del Código QR se han implementado también mecanismos que permiten que éste pueda ser usado por cualquier persona: por ejemplo, si no se cuenta con internet,  un celular, o una computadora para entrar al link, el interesado puede comunicarse con la Oficina de Atención al Ciudadano, o dirigirse a un Juzgado de Paz, desde donde se los orientará sobre los pasos a seguir.