Conflicto en Ucrania: nuevos ataques y sanciones rusas

La decisión por el suministro de gas ruso se produjo luego de que Estados Unidos y sus aliados acordaran enviar más armas a Ucrania. Situación del conflicto hoy
miércoles 27 de abril de 2022
?w=1600&i=1645709019831
?w=1600&i=1645709019831

Crecen las tensiones mientras transcurre la jornada 63 de la invasión de Rusia a Ucrania. Funcionarios de Polonia y Bulgaria afirmaron que Moscú suspenderá el suministro de gas natural a sus países a partir de este miércoles.

Las suspensiones serían las primeras desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el mes pasado que los compradores extranjeros “poco amistosos” tendrían que pagar a la empresa estatal Gazprom en rublos en lugar de otras divisas, por lo que el primer ministro búlgaro denunció como "chantaje inaceptable" la resolución rusa contra su país y Polonia

La interrupción, decidida porque esos países no pagaron las entregas en rublos, como exige Rusia en respuesta a las sanciones occidentales, “constituye una grave violación del contrato”, declaró Kiril Petkov ante la prensa. “No cederemos a un chantaje así”, recalcó.

El jefe de gobierno agregó que Bulgaria “revisará todos sus contratos con Gazprom, incluido el que se refiere al tránsito” hacia terceros países como Hungría.

Además, Rusia advirtió a Reino Unido que si seguía provocando a Ucrania para que ataque objetivos en Rusia habría una “respuesta proporcional” inmediata.

La advertencia del Kremlin llegó justo cuando Estados Unidos y sus aliados acordaron reunirse mensualmente para evaluar las necesidades de defensa de Ucrania frente a la invasión rusa, tras el primer encuentro sobre el tema, realizado en Alemania. Por otro lado, Australia, Canadá y Países Bajos más envíos de ayuda militar para la defensa de Ucrania.

Lee también:

"La UE está dispuesta a estrangular la economía del Kremlin"

Avance militar ruso

Rusia lanzó contra Ucrania, desde que empezó la invasión el pasado 24 de febrero, más de 1.300 misiles, según dijo la viceministra de Defensa ucraniana, Hanna Maliar, en un programa de las televisiones locales, informó la agencia Ukrinform.

“Según nuestros datos, las reservas (de Rusia) ya se han reducido a más de la mitad desde que las comenzaron a usar en el inicio de la invasión el 24 de febrero. Ya se han utilizado más de 1.000 cohetes. Para ser más precisos, más de 1.300 misiles”, precisó Maliar.

Agregó que se trata de misiles lanzados desde el mar, el aire y la tierra.

Apoyo internacional en defensa militar

Australia enviará un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania, por el orden de 26,7 millones de dólares, para contribuir con la defensa del territorio ante la invasión rusa. El gobierno australiano anunció que la los refuerzos incluirán seis obuses M777 y municiones.

Los seis obuses ligeros remolcados M777 de 155 mm y las municiones de los obuses se enviarán a Europa luego de una solicitud de los Estados Unidos y el embajador de Ucrania en Australia para proporcionar armas de artillería pesada y municiones a las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Países Bajos suministrará “un número limitado” de obuses blindados del tipo Panzerhaubitze 2000 en Kiev, declaró el gobierno neerlandés, aclarando que aprender a manejarlos puede tomar “semanas, incluso meses”.

Estos obuses representan la artillería “más pesada del ejército” neerlandés, según el ministerio de Defensa, y permiten eliminar objetivos enemigos a 50 kilómetros en todas las condiciones meteorológicas.

Por su parte, Alemania se encargará de la formación de los soldados en el manejo de estos blindados y aportará las municiones.

Canadá también anunció que aumentará su ayuda militar a Ucrania para contribuir con la defensa ante los ataques rusos. “Hoy anunciamos que Canadá ha finalizado un contrato por ocho vehículos blindados fabricados por Roshel, y se los proporcionaremos a nuestros amigos ucranianos lo antes posible”, anunció la ministra de defensa canadiense, Anita Anand.

La semana pasada, Canadá entregó obuses M777, municiones asociadas y armas Carl Gustaf a las fuerzas ucranianas, agregó Anand.

Fuente: Infobae