Crecen las diferencias entre Manzur y Guzmán por el ajuste presupuestario

El ministro de Economía quiere aplicar recortes en obras públicas a las provincias para cumplir con las metas del FMI. Se retrasa la redacción del Presupuesto.
miércoles 27 de abril de 2022
2c25c22e83da8ca00e7b1218f9cee0a2_XL
2c25c22e83da8ca00e7b1218f9cee0a2_XL

La redacción del Presupuesto 2022 está en suspenso a raíz de las fuertes diferencias que mantienen el jefe de Gabinete, Juan Manzur y el ministro de Economía, Martín Guzmán

La disputa entre ambos funcionarios del gobierno nacional radica en el ajuste de partidas para obras públicas y transferencias que recibirían las provincias para poder cumplir con las pautas acordadas con el FMI. 

El jefe de gabinete está alineado con los gobernadores y resiste los recortes presupuestarios que diseña Guzmán.

Cabe recordar que Manzur tiene a su cargo la ejecución del Presupuesto, al menos desde el plano formal y desde ahí busca una negociación con Guzmán, para responder con los pedidos de las provincias y también del resto de los ministerios que necesitan previsibilidad para conocer cuáles son los montos disponibles para gastar durante este año. 

En una reunión que los gobernadores tuvieron un par de semanas atrás en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), acordaron una serie de puntos para exigirle al Gobierno y uno de ellos era que en el DNU se dejaran establecidas las obras públicas para las provincias, y las transferencias de fondos.

Hasta  ahora los gobernadores deben encarar negociaciones con Manzur para conseguir fondos,  mientras que a su vez el jefe de Gabinete le debe pedir permiso a Guzmán para gastar. Esta situación hace que la incertidumbre de las administraciones provinciales crezca día a día y que la redacción del Presupuesto esté muy lejos de publicarse en lo que resta de abril como se había prometido meses atrás.  

Administración Pública: Comienza el pago del 20% del sueldo