El fin de semana nos trae un eclipse parcial de sol

Este eclipse forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos. La cita es este sábado, último día de abril.
martes 26 de abril de 2022
SA7BCJUTPVELJOQOQQDLUWUPDY
SA7BCJUTPVELJOQOQQDLUWUPDY

Si bien hace menos de una semana se presentó en el cielo la Luna Rosada, aún quedan cuatro eclipses para lo que resta del año y el próximo será solar, parcial y tendrá el próximo fin de semana.

Este eclipse solar forma parte del ciclo de Saros 119, que se repite cada 18 años y 11 días, y contiene 71 eventos. La serie comenzó con un eclipse solar parcial el 15 de mayo del 850.

¿Cuándo y dónde se verá?

El 30 de abril el disco lunar pasará por delante del borde del Sol cuando este se encuentre muy cerca del horizonte, es decir, a 5° de altitud. El eclipse comenzará a las 17:42.

EF6DZ26XVHW5IVZKDCIJ5ZJ5ZY

En el caso de la Patagonia, el eclipse comenzará a las 16:46, con el Sol también muy cerca del horizonte, por lo que si se quiere observarlo se deberá buscar un horizonte noroeste libre de obstáculos. El máximo punto con un poco más del 50% de ocultación del disco solar será a las 17:57.

Video | Así fue el eclipse de Luna “casi total”, el más largo desde 1440

Según explicaron los expertos, el mejor lugar de Argentina para contemplar este fenómeno es Ushuaia. Ahí comenzará a las 16:46 y alcanzará un máximo de un 52% a las 17:57, pero unos minutos después el Sol se ocultará, según indicaron en el sitio clima.com.

¿Cómo ver el eclipse sin dañarse la salud?

Para mirar directamente al sol durante un eclipse es fundamental usar prismáticos o un telescopio con un filtro especial durante todo el eclipse, incluso si el Sol está total o parcialmente oscurecido.

Estos se debe a que la radiación solar directa (UV e infrarroja) puede generar daños irreversibles en los ojos, lastimar severamente la retina (aunque no se perciba dolor), y provocar lesiones oculares muy graves de por vida, incluso hasta ceguera.

Eclipse lunar

A los 15 días del eclipse solar, en territorio Argentino también podrá apreciarse otro eclipse, que será lunar y total. Este comenzará en la noche del 15 de mayo para culminar en la madrugada del 16.