"Carilla” fue condenado por reiterados robos

El Ministerio Fiscal realizó un juicio abreviado, por el cual, Darío Exequiel Ortiz deberá cumplir cinco años de prisión de cumplimiento efectivo
martes 26 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-26 at 12.07.47 PM
WhatsApp Image 2022-04-26 at 12.07.47 PM

Por el registro obtenido por las cámaras de seguridad de tres locales comerciales de Yerba Buena, la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos I, que lidera Diego López Avila, consiguió que Darío Exequiel Ortiz (alias “Carilla”) sea condenado a cinco años de prisión efectiva a través de un convenio de juicio abreviado, que contó con el acuerdo de las partes y con el consentimiento de las víctimas. La calificación legal es por el delito de robo reiterado en tres oportunidades en concurso real, en calidad de autor, por los hechos ocurridos el 26 y 28 de febrero y 11 de marzo de este año.

Durante la exposición del procedimiento abreviado, el auxiliar de fiscal, Miguel Fernández, por delegaciones del titular, describió las características del hecho y las evidencias. “Ortiz rompió vidrieras y puertas de rejas que servían de resguardo y defensa en cada uno de los comercios, para así ingresar y apoderarse de las pertenencias que se encontraban en su interior. Estamos en presencia de hechos consumados, descartándose la existencia de mera tentativa, debido a que el encartado tuvo la posibilidad de disponer de los bienes sustraídos. Luego de cometidos los ilícitos se dio a la fuga del lugar, extrayendo del ámbito de cuidado de las víctimas los elementos sustraídos, quitándolos de su esfera de custodia”, especificó.

Protagonizó un siniestro vial en Las Cejas y lo condenaron

A su vez, el representante del MPF recordó que el 13 de mayo de 2021, fue condenado a un año de prisión de ejecución condicional por el delito de hurto agravado en grado de tentativa en concurso ideal con violación de domicilio. Posteriormente, el juez interviniente hizo lugar al convenio de juicio abreviado y el alojamiento del imputado en el servicio penitenciario provincial. 

Mirá el video

La captura de las cámaras permitió identificar las características físicas, la vestimenta que utilizó y la modalidad "viborita". Una vez dentro de los locales se arrastraba por el piso hasta llegar a la caja registradora.

Los hechos

El 26 de febrero de 2022, entre las 05:36 y las 05:44 am, el sospechoso se hizo presente en una carnicería ubicada en avenida Aconquija al 2000 y aprovechando que se encontraba cerrado el local rompió la puerta de vidrio arrojando un block de cemento. Tras arrastrarse por el piso, forzó la caja registradora de la carnicería y extrajo la suma de $43 mil. 

El 28 de febrero, a las 16:25 horas, el delincuente se apersonó en el local comercial ubicado en calle Perú al 1800 y como se encontraba cerrado tomó un pedazo de cemento para romper la puerta. Seguidamente, se arrastró por el piso y se dirigió hacia el perchero donde estaban colgados los pantalones (tomó 20 de jeans y babuchas) y retiró de la caja registradora la suma de $ 13 mil, un celular y un posnet de mercado pago, para luego darse a la fuga con estos elementos.

Finalmente, el 11 de marzo, entre las 04:33 y las 04:55 horas, se hizo presente en otra carnicería de avenida Solano Vera al 100. Con un caño, que estaba atado a un trapo de tela, hizo presión para engancharlo en la puerta de hierro y forzar el acceso al interior. Posteriormente, tomó la suma de $120 mil de la caja registradora y $30 mil que se encontraban en un cajón de la oficina, además de tres celulares y un lector de código de barras.