La OTAN y la ONU interceden en el conflicto en Ucrania

La alianza se reúne en Alemania para crear un nuevo marco de apoyo a Ucrania. Mientras el secretario general de la ONU llegó a Moscú para reunirse con Putin.
martes 26 de abril de 2022
CPELQQ2XOOOGYTKXH45XMZDS7U
CPELQQ2XOOOGYTKXH45XMZDS7U

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, abrió este martes en la base militar de Ramstein (suroeste de Alemania) un encuentro de ministros de Defensa destinado, según dijo, a fijar “el marco” de la ayuda militar a Ucrania en su guerra contra Rusia.

Austin inauguró la reunión, en la que también participa el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, asegurando que la invasión en Ucrania “ha entrado en una nueva fase” y destacó que, tras 62 días, las tropas rusas no han logrado sus objetivos con la invasión de ese país.

Afirmó que los reunidos hoy en Alemania tienen como objetivo fijar el “marco para continuar trabajando juntos y mirar hacia el futuro” y dijo que hasta el momento más de treinta países aliados, junto con Estados Unidos, han anunciado ayudas a Ucrania por valor de más de 5.000 millones de dólares.

Por su parte, Alemania confirmó que autorizará la entrega a Ucrania de tanques de tipo “Guepard”, según el informe de una fuente gubernamental, lo que supone un importante cambio en la prudente política de apoyo militar de Berlín a Kiev.

Los detalles, incluido el número de tanques, especializados en defensa antiaérea, serán revelados este martes por la ministra de Defensa, Christine Lambrecht, en una reunión en la base militar estadounidense de Ramstein (Alemania), según la fuente. Los vehículos procederían de las existencias de la industria de defensa alemana.

Noticia relacionada

A dos meses, Francisco pidió que se "frene el ataque" sobre Ucrania

La ONU pide el cese al fuego “lo antes posible”

El jefe de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, abogó el martes en Moscú por un alto el fuego en Ucrania “lo antes posible”.

“Lo que nos interesa mucho es encontrar los medios para crear las condiciones para un diálogo eficaz, crear las condiciones para un alto el fuego lo antes posible”, declaró Guterres, antes de las conversaciones con el jefe de la diplomacia rusa Serguéi Lavrov.

Aunque la situación en Ucrania sea “compleja, con interpretaciones diferentes de lo que allí ocurre”, es posible mantener un “diálogo serio sobre cómo actuar para minimizar el sufrimiento de la gente”, añadió.

Después de su encuentro con Lavrov, Guterres debía ser recibido por el presidente Vladimir Putin. Se trata del primer viaje del jefe de la ONU a Moscú desde que comenzó la ofensiva militar rusa contra Ucrania, el 24 de febrero.

Esta es la segunda etapa de la gira diplomática de Guterres, que comenzó este lunes en Ankara, donde se entrevistó con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan. La ONU informó este lunes en un comunicado de que el objetivo de la gira “es poner fin a la guerra cuanto antes y crear las condiciones para terminar con el sufrimiento de los civiles”. En Ankara, los funcionarios destacaron la urgencia de abrir corredores humanitarios para evacuar a los civiles y poder hacer llegar ayuda a las zonas afectadas por la guerra.

En una tercera etapa de su gira, prevista en principio para el próximo jueves, Guterres irá Ucrania para mantener un encuentro de trabajo con el ministro ucraniano de Exteriores, Dimitro Kuleba, y posteriormente reunirse con el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

Rusia, que el pasado 24 de febrero lanzó una “operación militar especial” en Ucrania, se ha mostrado contraria a un alto el fuego.

“No creemos que un alto el fuego sea una buena opción ahora mismo, porque la única ventaja que ofrecería es que las fuerzas ucranianas puedan reagruparse y montar más provocaciones”, declaró este lunes el embajador adjunto de Rusia ante la ONU, Dmitry Polyanskiy.

La semana pasada, Guterres pidió una tregua de cuatro días coincidiendo con la Pascua ortodoxa con el fin de evacuar a civiles y llevar ayuda humanitaria a las localidades más afectadas por la guerra, pero no recibió respuesta por parte de Rusia.

Fuente: Infobae