Aumenta el precio del GNC en todo el país

El incremento es del 15 por ciento y el precio del m3, tendrá variaciones en el precio, según la zona del país. El próximo será en el mes de Agosto.
martes 26 de abril de 2022
6085e5271ef0f
6085e5271ef0f

Salta fue la primera provincia del país en confirmar el aumento en el precio del m3 del GNC, que se comercializa en la actualidad a $64,90 y se estima que en la primera semana de mayo se aplicará un incremento del 15% sobre este combustible, uno de los más económicos hasta el momento. La medida también se trasladará al resto país y está previsto un nuevo "ajuste" para agosto.

Según la región del país, es que se podrá hablar de un valor sobre el GNC. En el Interior, en cambio, el gas vehicular se consigue entre $ 60 y $ 70 por m3, por efecto de la menor competencia, por lo que el incremento porcentual será menor. 

Con sucesivas actualizaciones trimestrales en el último tiempo, el GNC habrá acumulado, de esta forma, un ajuste superior al 100% en Capital en apenas un año. En abril de 2021, el gas se obtenía a cerca de $ 25 por m3.

Lee también

Autorizan suba en el bioetanol, ¿cómo impacta en la nafta?

Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, recordó que en 2020 el precio "estuvo planchado". González detalló que el incremento del mes que viene se explica por varios factores: el mayor costo de abastecimiento que tendrán los expendedores y un ajuste de 12% en las paritarias, entre otros.

Con relación a los faltantes de gas que podría haber en el invierno, González explicó que el 98% de las estaciones de servicio en el AMBA tienen contratos en firme (no interrumpibles), por lo tanto, no se deberían ver afectados, ya que, en caso de escasez, primero se le corta el suministro a las industrias y bocas de expendio con contratos interrumpibles. “La disponibilidad dependerá de cómo el Gobierno pueda ir manejando la compra de los barcos de gas natural licuado (GNL)”, indicó.

Como los contratos que tienen las estaciones están vinculados al precio de la nafta, las recientes subas de febrero y marzo tendrán un impacto también en este tipo de surtidores.

Según datos del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en todo el país hay 1.750.000 vehículos habilitados para funcionar con motores a GNC, de los cuales apenas 11.000 son taxis.

Fuente: El Tribuno