Rusia alerta que el peligro de una guerra nuclear "es grave"

El canciller ruso hizo estas declaraciones el mismo día que el Kremlin declaró un nuevo alto el fuego unilateral para la evacuación de los civiles en Mariúpol.
martes 26 de abril de 2022
?w=1600&i=1650888321911
?w=1600&i=1650888321911

Dos meses después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara la invasión de Ucrania y desencadenara una guerra que ha dejado más de cinco millones de refugiados y miles de víctimas civiles, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha alertado de que el peligro de una guerra nuclear "es grave y real" y ha advertido también de la posibilidad que el conflicto en Ucrania sea el desencadenante de una Tercera Guerra Mundial.

El canciller ruso hizo estas declaraciones el mismo día que el Kremlin declarara un nuevo alto el fuego para la evacuación de los civiles refugiados en la acería Azovstal de la sitiada ciudad ucraniana de Mariúpol, en la víspera de las consultas en Moscú con el secretario general de la ONU.

Antes de llegar a Moscú, Guterres se reunió en Ankara con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se ha presentado como mediador en el conflicto. Ambos subrayaron la "necesidad urgente" de que haya acceso a los corredores humanitarios para evacuar a civiles y suministrar ayuda a las comunidades afectadas por el conflicto, según informó la ONU en un comunicado.

En el marco de las intensas consultas diplomáticas, Zelenski recibió este lunes a los secretarios de Estado de EEUU, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin. EL mandatario ucraniano estimó en 3.400 millones de dólares la asistencia norteamericana, la mayor contribución para fortalecer las capacidades de defensa de su país. Al respecto, el embajador ruso en EEUU, Anatoli Antónov, admitió haber enviado una nota a Washington para protestar contra el suministro de armamento a Kiev.

Ataque ruso a una estación de tren

Al menos cinco personas han muerto y 18 más han resultado heridas en un ataque ruso sobre una estación de tren en la región de Vinnitsia, en el este de Ucrania. Un total de cinco estaciones de tren han sido atacadas este lunes. 

El Estado Mayor de las Fuerzas Armadas ucranianas indicaron que Rusia busca interrumpir el suministro militar y las ayudas de países extranjeros con este tipo de ataques.

Al menos 200 pacientes ucranianos han sido evacuados a varios países de la UE, incluida España, desde que el régimen de Vladimir Putin lanzara la invasión de Ucrania, una asistencia que ha sido coordinada desde Bruselas por el mecanismo de protección civil de la UE para asegurar el tratamiento necesario a estos enfermos.

Fuente: El Confidencial