Murió a los 119 años y superó récords de longevidad

Falleció en la ciudad japonesa de Fukuoka la persona más longeva del mundo. Estudió matemática y escribió a mano hasta sus últimas horas. Japón sigue ostentando el increíble record histórico de longevidad.
lunes 25 de abril de 2022
kane-tanaka-20220425-1346562
kane-tanaka-20220425-1346562

Kane Tanaka murió a los 119 años y 107 días de vida, cuando era la persona más longeva del mundo, según el Grupo de Investigación Gerontológica de Estados Unidos, cuyas estadísticas se consideran oficiales. 

Kane Tanaka llegó a liderar la estadística mundial, tras la desaparición de la japonesa Nabi Tajima, otra compatriota longeva, que había fallecido en la misma residencia de ancianos de Fukuoka, donde se encontraba Kane Tanaka.

En el archipiélago japonés se cree que la ciudad de Fukuoka, en donde falleció el 19 de abril, provee tanto el mejor ramen (nutritiva sopa de algas, cerdo y bambú) como también el mejor sake del país.

Kane Tanaka nació en Wajiro, el 2 de enero de 1903, el año en que los hermanos Orville y Wilbur Wright realizaron el primer vuelo autorizado de la historia, fecha fundacional de la aviación moderna. 

Un periodista le preguntó una vez cuál había sido el momento más feliz de su vida y Kane Tanaka respondió: "Ahora".

Murió a los 119 años

En 1922 se había casado con Hideo Tanaka y tuvo cuatro hijos. Además, adoptaron un quinto hijo. Su vida fue movida e intensa y la familia se mantuvo vendiendo fideos udon en puestos callejeros.  

Casi con regularidad, se levantaba cada mañana a las 6 a.m. Tenía mucho interés por las matemáticas, disciplina que estudió en forma autodidacta hasta sus últimos días. Además, no usaba computadoras: todo lo escribía en forma manuscrita y era muy meticulosa con su caligrafía.

En julio del año 2021, Kane Tanaka quiso participar en el relevo de la antorcha de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero finalmente lograron disuadirla de que no lo hiciera, para evitar el posible contagio de Covid-19 que vivía la ciudad en ese momento.

A diferencia de su antecesora, Nabi Tajima, que cuando vivía figuraba en el Libro Guinness de los Records porque su vida atravesaba tres siglos (nacida el 4 de agosto de 1900, murió en el siglo XXI), Kane Tanaka vivió casi dos años más que ella.

Por su parte, Kane Tanaka, nació en la era Meiji, presenció las eras Taisho, Showa y Heisei y falleció en la actual era Reiwa.

Su larga vida la posiciona como la segundo persona más longeva de la historia de la humanidad, según registros oficiales. 

¿Quién vivió más?

Hasta ahora, la persona que más años ha vivido en la historia es la francesa, que había nacido en Arlés, el 21 de febrero de 1975 y fallecido el 4 de agosto de 1997, cuando tenía 122 años y 164 días. 

El día en que festejaba sus 120 años, alguien le preguntó a Calment qué esperaba del futuro, y ella sin más vueltas respondió: "Espero uno corto".

Jeanne Calment había conocido a Vincent Van Gogh en 1888, cuando el pintor holandés estaba radicado en Arlés. Zaparrastroso y con un aliento que denotaba que había estado bebiendo, Van Gogh compraba lápices en el negocio de los padres de Jeanne. Fue con esos que pintó en Arlés sus célebres y eternos 'Girasoles'.

La historiografía del cine la consideró también la actriz más longeva del séptimo arte ya que Jeanne Calment apareció en la película Vincent and Me (Canadá, 1990), cuando tenía 114 años, contando esto entre otras cosas. Obviamente, muchos quisieron conocer el secreto de su longevidad y sin saber exactamente qué responder, Jeanne atribuyó su virtud al chocolate y el aceite de oliva. 

Fumó hasta los 120 años, pero la clave de su longevidad no está en absoluto en la nicotina sino en su enorme vitalidad. A los 80 años, comenzó a estudiar esgrima –un deporte muy selecto y exigente en Francia- y continuó con la práctica hasta cumplir 100 años. Falleció el 4 de agosto de 1997.

Aunque no tantos como las mujeres, también hubo hombres centenarios. Por caso, Jiroemon Kimura, un japonés que falleció cuando tenía 116 años y 54 días. Había sido empleado de la oficina de correos hasta los 65 años y solía decir que había que "comer luz para vivir mucho tiempo"

Además, Japón es el país con mayor porcentaje de ancianos en el mundo: 26% de su población tiene 65 años o más.

Además, Japón es el país con mayor porcentaje de ancianos en el mundo: 26% de su población tiene 65 años o más.

No tenía la eternidad comprada, pero Kane Tanaka fue una privilegiada. ¿Quién le quita lo bailado?

Record mundial de longevidad
Y los que estamos en el resto del mundo, seguimos en carrera. Resulta curioso comparar el lugar de procedencia de las 20 personas más longevas de la humanidad, según registros del Guinness Book of Records.  

Con Japón a la cabeza, Estados Unidos ocupa el segundo puesto mundial y no deja de sorprender.

El país que acunó el fast food y la comida chatarra, supuestamente reñidos con la dieta saludable de la longevidad, en el top 20 de las vidas añejas, retuvo cinco puestos para personas que estuvieron entre los 116 y los 119 años.

Le siguen Francia y Brasil, cada uno con tres casos.

Tras el fallecimiento de Kane Tanaka, la corona de la longevidad mundial recae en la francesa Lucile Randone, que nació el 11 de febrero de 1904.

Al menos según los registros de Guinness World Records que, para estos asuntos, sigue los estudios del gerontólogo, Robert D. Young (el Doctor “Joven”, otra curiosidad).

Lucile Randone nació el 11 de febrero de 1904, en Alès, sur de Francia, zona de viñedos en el departamento de Gard, región de Languedoc-Rosillon.  Al día de hoy, puede decirse que lleva airosamente sus 118 años y 74 días de vida.

Lucile Randone fue institutriz en Marsella, maestra de la familia Peugeot en Versalles y Hermana de la Caridad en Vichy. Tuvo un hermano mellizo, que falleció al año de nacer.

Lucile Randone, conocida en su congregación como Hermana André, ya es la segunda francesa más longeva de la historia de ese país.

La guerra traspasó las fronteras ucranianas