El dólar blue sube y alcanza el mayor valor en dos meses

La cotización paralela se despertó la semana pasada. En cinco ruedas ya lleva un alza de $10. Los financieros arrancaron con subas, pero esta tarde retrocedían.
lunes 25 de abril de 2022
RXSM4B45DBHVDNZCT5BWVPRTFU
RXSM4B45DBHVDNZCT5BWVPRTFU

El dólar blue sube dos pesos y opera a $202 para la compra y a $205 para la venta en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de un valor que el blue no registraba desde los primeros días de marzo.

Hay que remontarse al 2 de marzo para encontrar al dólar blue en un valor de cierre superior ($206). Así la brecha con el billete mayorista se amplió hasta 78,72%.

Se trata de la quinta rueda consecutiva al alza. La semana pasada el dólar blue acumuló un ascenso de $8 o 4,10% en cuatro días. Venía de operar en los días antes de la Semana Santa en mínimos para los últimos seis meses ($195).

La nueva suba se da en momentos en que se conoció que el Gobierno reforzó los controles sobre los dólares financieros, la disparada que registraron la semana anterior; con $20 de alza. En ese marco, se dispuso revisar las compras desde US$600 mensuales en la Bolsa. Se trata de las operatorias con bonos mediante lo que se conoce como dólar MEP. Los bancos y agentes bursátiles tendrán que informar a la Unidad de Información Financiera (UIF) cuando se realicen este tipo de operaciones.

Elon Musk compró Twitter: pagó USD 44.000 millones

 
En ese marco, los dólares financieros operaban este lunes con bajas respecto del viernes pasado, aunque se movían por encima de las cotizaciones del último mes, que se habían “calmado” tras el acuerdo con el FMI.

Así, el dólar MEP cotiza contado a $207,72 en las pantallas oficiales. Mientras el llamado MEP libre opera en $207,88. Mientras el contado con liquidación (CCL) se negocia a $208,66 en las pantallas oficiales. Estas opciones, por las que se accede a dólares a través de la compra venta de bonos recuperó la tendencia alcista en los últimos días.

Retroceden las acciones en la Bolsa porteña y en Nueva York


En medio de un renovado pesimismo, las acciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires caían cerca de 3%, mientras las acciones de empresas argentinas (ADRs) que cotizan en Wall Street cedían hasta 7% en el arranque de la semana.

En el segmento de renta fija los bonos en dólares marcaban bajas de hasta 1,7% y los títulos en pesos operaban con incrementos de hasta 0,2%. Así, el riesgo país se mantenía 1738 puntos básicos.

Por qué sube el dólar blue y qué se puede esperar para las próximas semanas
La suba del dólar blue, también la escalada de las opciones financieras durante las ruedas previas, obedecen a la alta inflación, el anuncio del Gobieron de bonos para reforzar los ingresos y el fortalecimiento de la moneda estadounidense a nivel global.

Según los analistas consultados, las claves de la suba del dólar son las siguientes, entre otras:

La inflación récord de marzo y las expectativas de cerrar el año con aumentos de precios en el orden del 60%. Sin un plan claro del Gobierno se mantendrá la pérdida de confianza en el peso y derivará en ajustes en lo pactado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Precisamente la semana pasada el ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió en Washington con la directora del organismo, Kristalina Georgieva, para empezar a retocar las metas económicas de 2022.


Los dólares financieros habían caído desde la firma del acuerdo con el FMI y estaban lejos, en términos reales, de los valores máximos que habían llegado a tocar en otros momentos. Una vez que las cotizaciones financieras llegaron a $190, retomaron impulso.


En el caso del dólar blue el mínimo fue de $195, el mismo valor que en octubre de 2020 había resultado un pico histórico.


Plan “platita”: la semana pasada el Gobierno anunció un monto extraordinario para sectores vulnerables. La financiación de ese bono sería a través de un nuevo impuesto a la “renta inesperada”, del que todavía se desconocen los detalles de su implementación. El mercado recibió mal este anuncio, que significa que habrá más pesos en circulación que se destinarán a la compra de bienes y servicios e impulsarán la inflación.


El dólar se apreció en el mundo, lo que se traduce en una devaluación más rápida del resto de las monedas.