El antes y después de las estrellas de Qatar 2022

Luka Modric, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Manuel Neuer son algunas de las estrellas del fútbol que ya acumulan varias presentaciones en la Copa del Mundo.
lunes 25 de abril de 2022
CU7UYNVCKNEY3D443EEE2TB4JU
CU7UYNVCKNEY3D443EEE2TB4JU

Todo es expectativa y emoción de cara a la nueva cita mundialista de Qatar 2022, la cual para muchos protagonistas podría ser la última de su carrera como futbolistas profesionales. Integrar la lista de convocados para disputar una Copa del Mundo es algo que pocos logran conseguir y dentro de ese honor de vestir los colores nacionales solo un puñado lo pudieron hacer de forma consecutiva durante más de tres ediciones.

Tras haber clasificado a este nuevo evento con Argentina, Portugal y México respectivamente, Lionel Messi, Cristiano Ronaldo y Guillermo Ochoa se unirán al selecto grupo de jugadores con más Mundiales disputados en la historia, en el que ya se encuentran glorias del deporte como Lothar Matthaus (Alemania), Antonio Carvajal (México), Rafael Márquez (México) y el arquero que aún permanece activo Gianluigi Buffon (Italia), todos con cinco presentaciones.

En la previa al Mundial de Qatar 2022, se hizo un recorrido físico de las estrellas a través del tiempo:

Desde su debut en el torneo más importante del mundo, hasta el que podría ser el último.

ORUWLDUVFJG6ZHQNM7MMGDDVXU
El Mundial de Alemania 2006 marcó el inicio de la historia de Lionel Messi en la Copa del Mundo. Lejos de ser el absoluto referente que es hoy en día, con 19 años y la número 19 en la espalda, la Pulga no formó parte del equipo titular que presentó Pekerman en el debut contra Costa de Marfil. Durante esa cita mundialista, en la que la Albiceleste disputó cinco partidos hasta caer eliminada contra la anfitriona en cuartos de final, el rosarino jugó tres encuentros y marcó un gol (contra Serbia en la segunda fecha).

En Sudáfrica 2010, y con Diego Maradona a la cabeza, el astro argentino ya ocupaba un rol más preponderante en el equipo. Estuvo en el once inicial en cada presentación hasta la eliminación nuevamente en cuartos frente a Alemania y fue allí, ya con la número 10 en la espalda, cuando lució por primera vez la cinta de capitán. En esa edición Javier Mascherano era portador de la banda pero al no jugar el tercer duelo de fase de grupos la responsabilidad cayó sobre un Leo de 22 años.

Ningún argentino podrá olvidar el Mundial de Brasil 2014. De la mano de Alejandro Sabella y ya consagrado como el referente, Messi llevó a la selección a su primera final después de 24 años. En esa edición disputó los siete partidos, marcó cuatro goles y se llevó el premio al Mejor Jugador del torneo. El detalle de color fue que nuevamente Alemania se convirtió en su verdugo.

Finalmente en 2018, con 31 años, Leo volvió a rodear su brazo con la cinta de capitán en un equipo comandado por Jorge Sampaoli. En Rusia disputó cuatro partidos hasta caer eliminado en octavos de final con Francia y marcó un gol contra Nigeria en la tercera fecha de la fase de grupos. Hasta ahora, Messi lleva 19 partidos mundialistas y seis gritos.

 J4YTPXY6DZA6PAS7G6ELKJ2QWQ
Al igual que Lionel Messi, Cristiano Ronaldo comenzó su carrera en los mundiales en la Copa del Mundo de Alemania 2006. Con 21 años y la número 17 en la espalda, el astro luso alcanzó las semifinales de la cita mundialista y fue titular en seis de los siete partidos que disputó hasta la derrota contra Francia. Si bien jugó en el duelo por el tercer puesto con Alemania (perdieron 3-1) no participó en el de México por la última fecha de la fase de grupos. Allí también anotó su primer gol en un Mundial, fue ante Irán por la segunda fecha de la primera fase.

Para Sudáfrica 2010, ya con el dorsal número 7 que lo caracteriza y la cinta de capitán en su poder, el portugués marcó su segundo tanto en una cita mundialista en lo que fue la única victoria del seleccionado por 7-0 ante Corea del Norte. En esa edición, los de Carlos Queiroz empataron a cero los otros dos partidos de la primera fase y cayeron en octavos frente a España.

El Mundial de Brasil 2014 iba a ser el más olvidable de su carrera después de quedar eliminado en la fase de grupos tras perder con Alemania en el debut (4-0), empatar con Estados Unidos (2-2) y superar a Ghana en la última fecha (2-1 con un gol suyo). Al contrario de lo que ocurrió en suelo sudamericano, en Rusia 2018, con 33 años iba a protagonizar su mejor actuación personal, al convertir cuatro goles durante los cuatro partidos que disputó hasta caer en octavos de final ante Uruguay. Hasta ahora, CR7 jugó 17 partidos y convirtió 7 tantos.

LTUKNAAOQNG3DAY4BDC3QNZDCE
Guillermo Memo Ochoa se está preparando para llegar de la mejor manera a Qatar 2022. Todo indica que con 36 años el arquero mexicano disputará su quinto Mundial, después de debutar en la Copa del Mundo del 2006 con 21 años. Cabe destacar que tanto en esa cita mundialista como en la del 2010, el oriundo de Guadalajara fue suplente y no pudo defender el arco, ocupado por Oswaldo Sánchez y el Conejo Pérez, respectivamente.

Con la número 13 en la espalda y tras integrar los planteles del 2006 y 2010, la titularidad iba a llegarle en la cita mundialista de Brasil 2014, allí el todavía arquero del A. C. Ajaccio de Francia se ubicó bajo los tres palos en los cuatro duelos que jugó la selección mexicana hasta caer en octavos de final con Países Bajos por 2-1.

En 2018 Ochoa llegaba al Mundial de Rusia con 32 años y, bajo el mando de Juan Carlos Osorio volvería a ser el titular del Tri. Al igual que en la edición anterior, los mexicanos se despidieron en octavos de final tras perder frente a Brasil por 2-0. En total, y hasta ahora, Memo jugó ocho partidos y recibió 9 goles.

XOQJG6OXVFDCBI3WT7Q7PSVMMQ
Con 24 años Manuel Neuer fue convocado para el Mundial de Sudáfrica 2010 y desde su debut mundialista se hizo con la titularidad del arco de la selección alemana. Todavía jugando para el Schalke 04, al alemán no le pesó llevar el número 1 en su espalda y en los seis partidos que jugó tan sólo recibió un gol en la derrota contra España por 1-0 en las semifinales del torneo. En el partido por el tercer puesto, que los teutones vencieron 3-2 a Uruguay, atajó Hans-Jörg Butt.

En Brasil 2014 llegó su consagración. El arquero del Bayern Múnich iba a gritar campeón después de que su selección se impusiera a la de Argentina por 1-0 en el Maracaná. Allí disputó los siete encuentros correspondientes, recibió el premio Guante de Oro al mejor arquero de la competencia y se alzó con el trofeo más deseado por cualquier jugador de fútbol. En total recibió 4 goles.

Scaloni prepara la lista para Qatar: los 23 que irían hoy

De la gloria al fracaso. En el Mundial de Rusia 2018 y con él como capitán tras la ausencia de Philipp Lahm, la Die Mannschaft no pudo pasar la fase de grupos después de perder con México por 1-0 en la primera fecha, ganarle en la segunda a Suecia por 2-1 y caer en la última sorpresivamente ante Corea del Sur por 2-0. Hasta ahora, disputó 16 partidos y recibió 9 tantos.

MBKJHNVZZBAITNDJYIRMIXR544
Con la número 16 en la espalda, Sergio Busquets debutó en una cita mundialista de la mejor manera después de consagrarse campeón en el Mundial de Sudáfrica 2010 con 22 años al vencer a Países bajos por 1-0. En aquel torneo, el mediocampista disputó los siete partidos correspondientes y fue clave en un sector del campo que compartía con sus compañeros del Barcelona Xavi Hernández y Andrés Iniesta.

Al igual que lo que sucedió con el arquero alemán, la edición siguiente fue la peor de su carrera ya que en Brasil 2014 jugó tan solo dos de los tres encuentros de la fase de grupos que España no pudo superar al perder con los holandeses (5-1) y con Chile (2-0). 12 años después de levantar el trofeo, en Rusia, y ya con el dorsal número 5, el referente del Barsa fue titular en los cuatro enfrentamientos que La Roja llevó a cabo hasta ser eliminada por la anfitriona en octavos de final. Hasta el momento, Busi jugó 13 partidos mundialistas.

KRVHDCVYCFHHLDTTPCXKWKD7YU
Con 31 años, el arquero Hugo Lloris fue el último en conquistar la tan ansiada Copa del Mundo después de la victoria de Francia sobre Croacia por 4-2 en la final del Mundial de Rusia 2018. Sin embargo, su historia con los Blues comenzó de mala manera en Sudáfrica 2010 y con 23 años, al no poder superar la fase de grupos en la que jugó los tres partidos y recibió 4 goles.

En Brasil 2014, ya como capitán del conjunto galo, Lloris disputó cinco partidos hasta que su selección cayó eliminada en cuartos de final frente a Alemania. En lo que respecta a la última edición, el arquero francés no jugó el último partido de la fase de grupos, por lo que suma 14 duelos y 13 goles en contra.

Y3CE2P4XT5CEBOPWUGP3LRHU7U
El Pistolero disputó su primer Mundial en Sudáfrica 2010 con 23 años y se convirtió en una de las figuras del plantel dirigido por el Maestro Tabárez, ya que fue clave en el pase a las semifinales de su equipo al evitar un gol de Ghana con la mano en el último minuto. Por esa acción, Luis Suárez no pudo jugar ante Países Bajos, que finalmente consiguió el boleto a la final. En su debut mundialista, el charrúa jugó seis partidos y marcó tres goles.

En Brasil 2014 iba a ser protagonista de una nueva polémica. En el último partido de la fase de grupos frente a Italia, el jugador, que recientemente había sido comprado por el Barcelona, le mordió el hombro al defensor italiano Giorgio Chiellini y no pudo jugar contra Colombia, que terminó imponiéndose en el enfrentamiento por los octavos de final.

En 2018 y ya con 31 años, Suárez fue titular en los cinco partidos que jugó la selección uruguaya hasta su eliminación en cuartos de final contra Francia por 2-0. Hasta ahora disputó 13 duelos y marcó 7 tantos.

5Q7B6AA3UZFXJAGUSRRFK76OOE 
Con el Mundial de Qatar 2022 Luka Modric podría haberse sumado a la lista de los futbolistas que más citas mundialistas disputaron en la historia (con cinco). Sin embargo, al quedarse afuera de la Copa del Mundo de Sudáfrica, ésta será su cuarta presentación tras debutar con 21 años en la 2006. En aquel evento, el técnico Zlatko Kranj?ar decidió dejarlo de suplente en el primer duelo frente a Brasil y ponerlo como titular en los otros dos. Finalmente Croacia no logró avanzar a octavos.

En 2014, y ya con la número 10 en la espalda, el jugador del Real Madrid integró el once inicial desde el inicio pero nuevamente no pasó de la fase de grupos. Una situación totalmente diferente iba a vivir tanto él como su país en 2018. En Rusia, Modric se convirtió en el capitán y llevó a su selección hasta la final, en donde cayó con Francia por 4-2. Hasta ahora, el mediocampista de 36 años disputó 12 partidos y marcó dos goles.

 BMVORO6ZJZCTROQ7YSFBCZLLCQ
Pese a no haber jugado en ninguno de los cinco partidos que disputó la selección brasileña tras las buenas actuaciones de Lucio y Juan, con 25 años Thiago Silva integró el plantel que viajó al Mundial de Sudáfrica 2010 en el que alcanzó los cuartos de final.

Fue recién en la edición del 2014 que se llevó a cabo en su país cuando Luis Felipe Scolari le dio la titularidad, la número 3 y la cinta de capitán para que, junto a David Luiz, se hiciera cargo de la zaga central. En ese torneo jugó seis de los siete partidos (con el del tercer puesto incluido) y marcó su primer gol en el duelo contra Colombia por los cuartos de final. En ese enfrentamiento también fue apercibido y se quedó afuera de lo que fue la vergonzosa eliminación frente a Alemania tras caer por 7-1.

Finalmente, en 2018 y con 33 años, se presentó en Rusia como el líder de la defensa en los cinco partidos que jugó hasta la eliminación en cuartos de final frente a Bélgica por 2-1. Hasta ahora lleva 11 duelos en tres Mundiales.

3UEBPMTYZ5ANHKMWXQKIZ7JD7Y
Desde su debut en el Mundial de Sudáfrica 2010 frente a Nigeria con 22 años y la número 7 en la espalda, Ángel Di María se volvió una de las piezas fundamentales para los distintos técnicos que pasaron por la selección argentina. En aquella edición, con Diego Maradona a la cabeza, disputó los cinco partidos hasta la eliminación en los cuartos de final, mientras que en Brasil 2014, con Sabella, jugó los primeros cinco hasta que una lesión lo marginó de estar presente en las semifinales y la recordada final contra Alemania.

En 2018, con 30 años, El Fideo fue titular en tres de los cuatro duelos en los que participó la Albiceleste antes de caer en octavos frente a Francia por 4-3, en donde marcó un auténtico golazo que desafortunadamente no sirvió para revertir el resultado.

Fuente: Infobae