Naufragó un barco turístico en Japón, ya hay 10 muertos

La embarcación Kazu 1, con 26 tripulantes -entre ellos, dos niños-, se encontraba en las aguas del norte de ese país; había mal clima para navegar
domingo 24 de abril de 2022
RTU5ZMS4OVBUDMHAEVMBCUFM7M
RTU5ZMS4OVBUDMHAEVMBCUFM7M

Diez personas murieron y 16 están desaparecidas por el naufragio de un barco turístico ayer, en las agitadas y glaciales aguas del norte de Japón, anunciaron este domingo los guardacostas.

”Confirmamos el fallecimiento del total de las 10 personas halladas tras el naufragio del barco Kazu 1”, indicó a la Agencia AFP un portavoz de los guardacostas, quien precisó que aún continúa la búsqueda del resto de las personas que viajaban en esa embarcación. Las 10 víctimas fatales, en tanto, son siete hombres y tres mujeres.

La OMS alertó por la propagación de la nueva enfermedad

Pese a una meteorología que se anunciaba mala, el Kazu 1 salió al mar ayer por la mañana con 26 personas en la tripulación, para bordear un flanco de la península de Shiretoko, un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad por su naturaleza primitiva, ubicada al noreste de la gran isla de Hokkaido.

”Era obvio que el estado del mar iba a empeorar y les dije que no salieran”, relató el operador de otro barco turístico a la cadena de televisión NHK. “Pese a todo, salieron”, se lamentó.

Foto tomada y publicada el 24 de abril de 2022 por el 1° Cuartel General Regional de la Guardia Costera muestra los dispositivos de flotación del barco turístico desaparecido Kazu 1, a la deriva, en una zona costera rocosa de la península de Shiretoko en HokkaidoHANDOUT - 1st Regional Coast Guard Headqua
Foto tomada y publicada el 24 de abril de 2022 por el 1° Cuartel General Regional de la Guardia Costera muestra los dispositivos de flotación del barco turístico desaparecido Kazu 1, a la deriva, en una zona costera rocosa de la península de Shiretoko en HokkaidoHANDOUT - 1st Regional Coast Guard Headqua


El barco Kazu 1 envió una llamada de socorro a las 13.15 hora local (o sea, a la 1.15 en la Argentina) del sábado y advirtió que se estaba hundiendo, con una parte inclinada a 30 grados. La guardia costera solo llegó al lugar después de tres horas y ahora participa intensamente en las labores de búsqueda junto a helicópteros policiales y militares, y embarcaciones pesqueras locales.

Dos niños a bordo

La televisión nacional NHK mostró imágenes de un helicóptero y de barcos patrulleros mientras exploraban el borde de la península, así como a socorristas en tierra escrutar una costa muy accidentada, con altas olas estrellándose contra las rocas.

El barco transportaba a 24 pasajeros, entre ellos dos niños, además de dos tripulantes. Todos llevaban chalecos salvavidas, pero la temperatura de las aguas durante el día era de dos a tres grados centígrados y, de hecho, algunos barcos pesqueros regresaron temprano al puerto por el mal tiempo, según informes locales. ”Estaba previsto que las olas fueran cada vez más altas. Yo no me habría hecho a la mar en esas condiciones”, aseguró a la agencia Kyodo una persona del mismo sector turístico local.

Rusia perdió 22.000 soldados desde que comenzó la invasión

El Kazu 1 ya había tenido una avería durante una excursión en junio pasado, al golpear los fondos cerca de su puerto base, según los medios japoneses. El incidente no causó heridos, pero fue abierta una investigación de la Policía sobre el capitán del barco, por negligencia.

La Unesco declaró Patrimonio de la Humanidad a la península de Shiretoko en 2005, por su particular vida silvestre que incluye el león marino Stellar, en peligro de extinción, además de aves migratorias y osos pardos. Los barcos turísticos son populares en la zona entre los visitantes que acudan a ver ballenas, aves y otras especies.