Youtube: el primer video publicado cumple 17 años

17 años después del primer video, conocé las curiosidades de una plataforma que quiso ser un servicio de citas y ahora, en manos de Google, compite con TikTok.
sábado 23 de abril de 2022
CQKQ5KMUWFBSVKC7ASBZWH25KA
CQKQ5KMUWFBSVKC7ASBZWH25KA

¿Sabías que el primer video de YouTube lo protagonizó un muchacho junto a un elefante en el zoológico? ¿Que antes de pasar a manos de Google y de convertirse en paradigma del entretenimiento online, la plataforma pretendió ser una suerte de Tinder? En el 17° aniversario del sitio proponemos un repaso por su historia, un examen de su evolución y del desafiante presente que lo encuentra compitiendo con la brevedad tiktokera.

Mee at the zoo: la historia del primer video publicado en YouTube

El 23 de abril de 2005 se publicó el primer video en YouTube, titulado Mee at the zoo (“yo en el zoológico”). En el recuadro vemos a Jawed Karim, un nombre desconocido por la gran audiencia y que, no obstante, es cofundador de una plataforma que con sus videítos puso en jaque al consumo audiovisual más clásico y que podemos calificar como el patriarca de los servicios de streaming ahora popularísimos.

El sitio había sido lanzado el 14 de febrero de ese año (en rigor, en esa fecha se activó el dominio) y hacia abril se publicó el primer contenido. En apenas 18 segundos, Karim suelta algunas frases sin demasiado sentido. El por entonces jovencito destaca cuán grandes son las trompas de los elefantes, justo delante de esos animales en el zoológico de San Diego. Al momento de la publicación de este informe, el video tiene cerca de 162 millones de visualizaciones y supera los 11 millones de comentarios. En uno de ellos, los responsables del zoológico californiano dicen: “Nos enorgullece que el primer video de YouTube haya sido filmado aquí”.

El hecho de que Mee at the zoo aún no haya sido subastado como NFT, una modalidad de subastas en criptomonedas que involucró a numerosos videos virales y memes, además de obras de arte digitales, es un verdadero misterio.

El protagonista del video es uno de los tres fundadores de YouTube junto a Steve Chen y Chad Hurley. Antes de publicarlo, Karim había decidido no ser parte de la naciente compañía y quedar al margen de la gestión: entonces se convirtió en consejero para determinadas cuestiones técnicas. Él no sabía que muy poco tiempo después Google posaría sus ojos en YouTube y que compraría al portal de videos por una cifra millonaria.

YouTube se convierte en un coloso de la escena digital de la mano de Google

Hurley, Chen y Karim se conocieron mientras trabajaban para la empresa PayPal. La historia acerca de cómo surgió la idea para crear YouTube es un tanto confusa: algunas versiones señalan que el eureka ocurrió durante una fiesta en la que ellos quisieron compartir videos con sus amigos; aunque luego los fundadores de la plataforma explicaron que la primera intención fue crear un sitio para encontrar pareja, colgando videos en Internet. Una Tinder ancestral.

En una entrevista que recoge BBC, Steve Chen reconoció que en ese momento creyeron que la idea no funcionaría y que entonces dejaron bajo la alfombra a la propuesta de las citas para concentrarse en los videos, sin cerrarse a una única categoría. En apenas un año el sitio se convirtió en un fenómeno no sólo en Estados Unidos, su país de origen, sino en todo el mundo. Ya en 2006 figuraba entre los 20 sitios más visitados en su tierra natal y sumaba millones de visualizaciones por día. Google, que ya era poderoso, sacudió el tablero cuando en 2006 pagó 1.650 millones de dólares para adueñarse de YouTube.

“No pensé que este fuera el resultado más probable”, dijo después de la transacción el protagonista de Me at the Zoo en una entrevista con USA Today. Si bien no trascendió de manera oficial el monto que Jawed Karim recibió por la venta de sus acciones, el runrún señala que se valoraron en 64.6 millones de dólares, mientras que los otros cofundadores habrían recibido cerca de 326 millones de dólares.

10 estadísticas y datos sobre YouTube

  • Es el segundo sitio web más visitado del mundo, por detrás del buscador de Google.
  • Supera los 2.600 millones de usuarios activos al mes.
  • La cantidad de usuarios creció de 800 millones en 2012 a los más de 2.600 millones en 2022.
  • Cada día se consumen 1.000 millones de videos y cada minuto se suben 500 horas de video.
  • Se estima que aloja más de 38 millones de canales.
  • La plataforma tiene más de 80 idiomas disponibles.
  • Según SocialPilot, YouTube es la principal fuente de videos en YouTube con un 78% de los usuarios.
  • YouTube generó 28.800 millones en ingresos en 2021, un aumento del 30,4% interanual.
  • En 2021, el youtuber “Mr. Beast” (Jimmy Donaldson) fue el que mayores ingresos consiguió con ganancias de aproximadamente 54 millones de dólares.
  • En la actualidad tiene más de 10.000 empleados

El presente de YouTube, signado por la brevedad de TikTok

En septiembre de 2020 Google anunció la llegada de los YouTube Shorts. El anuncio tuvo un contexto ineludible: TikTok emergió como la app más descargada, también apoyándose en los videos aunque en formato vertical (tal como sostenemos los celulares en la mano) y con duración breve (de hasta 15 segundos, en el primer despliegue). Shorts emuló esa idea para “grabar piezas cortas y pegadizas con el celular”, según dijeron desde la compañía.

Cuando la sección apareció en escena, desde Google recordaron que el primer videos que se publicó en YouTube (el antes mencionado Mee at the zoo) tiene sólo 18 segundos de duración. Sin embargo, sabemos que la propuesta que llevó a la fama a la plataforma no ha sido la brevedad, precisamente.

El hecho de que YouTube copie a TikTok no pasa desapercibido y da cuenta de una nueva era en el consumo de videos en Internet. Por lo demás, aquellos no son los únicos peces en el océano: otro ejemplar de peso, Instagram, ha dicho que ya no son una red social de fotografía y que apuestan por el contenido audiovisual. El propio CEO de ese entorno, Adam Mosseri, comentó que YouTube y TikTok son ahora sus principales competidores, recordando en este punto el lanzamiento de los Reels, los clips breves de Instagram que imitan a los de la aplicación de origen chino.

Al presentar los Shorts, YouTube presumió su musculatura. Dijeron que “cada mes 2.000 millones de espectadores visitan la plataforma para reír, aprender y conectarse”, que los usuarios “han construido empresas enteras en YouTube” y que pretenden que “la próxima generación de creadores móviles también desarrollen una comunidad en YouTube con Shorts”.

La competencia es singular y está lejos de ser unidireccional. En marzo de este año TikTok estiró el límite de sus videos hasta los 10 minutos. Con ese cambio la red social china se parece un poco más a YouTube, que dentro de un año cumplirá 18 años de vida, abandonará su adolescencia y pasará a ser una plataforma mayor de edad.

Fuente: TN