Vizzotti: "Tucumán tiene un sistema de salud fortalecido"

La ministra de Salud de la Nación llegó a la provincia para presidir el CORESA y lanzar la Semana de la Vacunación de las Américas en Casa de Gobierno
viernes 22 de abril de 2022

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, llegó a Tucumán para encabezar el lanzamiento de la vigésima edición de la Semana de la Vacunación de las Américas y el Consejo Regional de Salud. En Casa de Gobierno fue recibida por el presidente de la Legislatura, a cargo del Poder Ejecutivo, Sergio Mansilla, donde además brindó una conferencia de prensa previa a los eventos.

“Es un orgullo recibir a la ministra de Salud de la Nación para agradecerle personalmente por la titánica tarea que le tocó encabezar junto a su equipo por la pandemia. Es la primera vez que visita la provincia estando en su cargo. Agradecemos el acompañamiento que tuvo Tucumán desde el Ministerio de Salud de la Nación, y no tenemos dudas de que el mismo apoyo se brindó al resto de las provincias argentinas. Hoy estamos todos los ministros en representación del Gobierno de la Provincia, del Poder Legislativo, circunstancialmente representando al gobernador, Osvaldo Jaldo, y queríamos agradecerle y poner todo lo que esté a nuestro alcance a su disposición”, destacó Mansilla.

Por su parte, la ministra Vizzotti explicó que el Consejo Regional “permite seguir trabajando en la integración del sistema de salud junto con el lanzamiento nacional, en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud, de la Semana de la Vacunación de las Américas”.

“Venimos mirando para adelante, pero es imposible no ver hacia atrás, hace una pausa y pensar en estos dos años que tuvimos y en el trabajo conjunto que se hizo entre Nación, las provincias, los municipios. También, si hacemos un poco de historia, más allá de la pandemia, cuando el ahora jefe de Gabinete y hasta hace unos meses Gobernador, Juan Manzur, fue ministro  de Salud de la Nación trabajó en el crecimiento del programa de vacunación con un aumento del presupuesto de casi el 2.000% y la incorporación de vacunas en el calendario”, recordó la médica.

En esa línea, sostuvo que “estar en Tucumán lanzando la Semana de la Vacunación es muy significativo desde lo simbólico, porque la provincia tuvo un ministro de Salud que hizo muchísimo por las vacunas y para generar más y mejor acceso a una salud de calidad”.

Analizan si las frases del tema de La China son para Icardi

Asimismo, recalcó que “todo el equipo del actual gobernador, Osvaldo Jaldo, y el personal de salud siguen reproduciendo esas acciones en la provincia. No nos vamos a cansar de reconocer el rol que tuvieron en la pandemia, con un sistema de salud que se fortaleció por una decisión política, pero que sin el recurso humano esa respuesta no hubiera sido posible. Agradecemos también a los vacunadores y vacunadoras, que son ese eslabón de oro que genera la vacunación que salva vidas”.

La ministra, además, recordó que “la Argentina pudo dar respuesta” y aseguró que “la campaña nacional de vacunación es una de más exitosas del mundo, en el contexto de ser un país en vías de desarrollo con una dificultad en el acceso global”. En ese sentido, “América del Sur es el continente que más cobertura de vacunación tiene el mundo”.

El barbijo, la mejor herramienta de prevención

Vizzotti, por otro lado, subrayó que los casos de Covid-19 bajaron en todo el país, presentando  “una situación epidemiológica muy favorable, entrando al invierno con las actividades autorizadas al 100 por ciento”.

"Hay una recomendación sanitaria de saber que el barbijo es una herramienta importante para disminuir la transmisión, y la obligatoriedad del uso la define cada provincia. Sin embargo, la población debe ser que en lugares cerrados, en momentos de circulación de virus respiratorios, el riesgo es más grande”, añadió

Con respecto al brote de gripe, la ministra explicó que “se adelantó la circulación de gripe, con un aumento importante de casos casi tres meses antes de lo habitual. Sin embargo, estamos en la tercera semana que está bajando, y se está distribuyendo la vacuna antigripal con una demanda enorme para el sector público como privado”.

Nuevas cepas

La Ministra de Salud declaró, además, que “las nuevas variantes van a seguir emergiendo. El virus muta todo el tiempo. Por eso, necesitamos sostener los cuidados y la vacunación, independientemente de las distintas variantes. La primera aplicación y su refuerzo tienen un rol muy importante en generar anticuerpos y disminuir la mortalidad. Sabemos que no va a interrumpir la circulación. Va a haber casos. Pero, cuanta más vacunación, habrá menor internación y muertes en grupos de riesgo”.

Consultada por el fin de la pandemia de Covid-19, la funcionaria nacional advirtió: “El virus no se irá, vino para quedarse y será un virus estacional que nos acompañará en los inviernos que es cuando habrá incremento de casos”.

Sin embargo, afirmó que el sistema de salud está fortalecido de la mano de la vacunación: “Con la cobertura que tenemos con casi el 82% de la población con dos dosis, con un importante número de 18 millones de personas que recibieron el primer refuerzo y ya con el segundo refuerzo en marcha, el objetivo es disminuir las hospitalizaciones y muertes”.

Campaña vacunatoria

En cuanto a la Semana de Vacunación en las Américas, que se desarrollará en el Complejo Ojo de Agua, aseveró: “Tucumán trabajó muchísimo en la respuesta a la pandemia. Todas las áreas del Estado de la provincia se pusieron a disposición para generar las acciones. La decisión política de priorizar esta gestión permitió avanzar con la vacunación y posibilitó que Tucumán tenga una situación epidemiológica favorable”.

Y dijo: “La Semana de Vacunación es una iniciativa de la región de las Américas, junto a todas las demás regiones de la OMS, donde se realiza una abogacía de la vacunación, donde se le cuenta a la población sobre la importancia que tiene para beneficio individual, social, comunitario y de la salud pública para disminuir los virus y bacterias que circulan entre quienes nos rodean”.

Por otro lado, manifestó: “La Argentina tiene un calendario muy completo de vacunación con aplicaciones gratuitas y obligatorias para toda la vida. Vamos a estar en todo el país vacunando. La idea es recordar la importancia de la vacunación, completar esquemas, saber que niños, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores tienen acceso a la inmunización”.

Ley de Educación Sexual Integral (ESI)

Sobre este tema la ministra dijo que “es muy relevante” y afirmó que es importante trabajar en generar herramientas y formación. “Desde el ministerio estamos trabajando con todas las jurisdicciones para estimular y favorecer la adhesión a esa ley”, cerró.