Fórmula 1: el GP de Ímola presenta cambios

Este domingo se correrá el GP de Emilia-Romaña en Imola, Italia, que incluirá a la primera carrera sprint, por lo que el cronograma habitual se modificó.
viernes 22 de abril de 2022
1618546977_141285_1618578613_noticia_normal
1618546977_141285_1618578613_noticia_normal

Luego del triunfo de Charles Leclerc en Australia, la Fórmula 1 volverá a tener acción este fin de semana cuando se corra el Gran Premio de Emilia-Romaña en Imola, Italia. Este marcará la cuarta fecha del Campeonato del Mundo de la Fórmula 1 y tendrá la particularidad de que será el primer GP con carrera sprint del año. Conocé el cronograma y los horarios.

Debido a que este Gran Premio contará con el sprint, modalidad que fue incluida en la máxima división del automovilismo la temporada pasada, el cronograma de actividades se modificó en comparación a lo que se acostumbra, por lo que la qualy será el viernes, pero aún así la pole position se definirá el sábado.

¿Qué es una carrera sprint?

Para explicarlo sencillamente: es una minicarrera que se corre el sábado, a menos vueltas, que define la grilla de largada del domingo y que, además, da puntos para el campeonato. 

En su primer año, el ganador del sprint obtenía la denominación de "Poleman" ya que se consideraba la victoria como un equivalente a la tradicional pole position que se consigue en las sesiones clasificatorias comunes. Sin embargo, en la edición 2022 quien se quede con la pole position será el más rápido de la qualy del viernes. Eso, solo para la estadística. Sí, esta clasificación ordena a los autos para la largada de la carrera sprint. 

Otra diferencia radica en la cantidad de puntos entregados. En 2021 solo recibían unidades los que finalizaban entre los tres primeros de la carrera clasificatoria, siendo que el ganador se llevaba tres puntos; el segundo, dos, y el tercero, uno. En cambio, a partir del sábado se ampliará el número de beneficiados y pasarán a ser los primeros ocho quienes sumen porotos. Así, el 1° recibirá ocho puntos; el 2°, siete; el 3°, seis; el 4°, cinco; el 5°, cuatro; el 6°, tres; el 7°, dos, y el 8°, uno.

Además, vale aclarar que la duración del sprint será de 21 vueltas o media hora como máximo y el vencedor recibirá un premio en el parque cerrado para no opacar la clásica ceremonia de premiación de la carrera dominical. O sea: no hay podio.

Al igual que el año pasado, este desafío aparecerá tres veces en el calendario: además de Imola, también se correrá en Austria (fecha 11a, el sábado 9 de julio) y Brasil (anteúltima fecha, el sábado 12 de noviembre)

Horarios del GP de Ímola y cronograma

  • Viernes 22 de abril - 8.30 horas | Entrenamientos libres 1
  • Viernes 22 de abril - 12 horas | Clasificación
  • Sábado 23 de abril - 7.30 horas | Entrenamientos libres 2
  • Sábado 23 de abril - 11.30 horas | Carrera sprint (21 vueltas)
  • Domingo 24 de abril - 10 horas | Carrera (63 vueltas)

Cómo es el circuito de del GP de Imola

El Gran Premio de Imola se corre en el Autódromo Internazionale Enzo e Dino Ferrari, como se le conoce desde 1988, y que terminó de ser construido en octubre de 1952, aunque la actividad comenzó al año siguiente.

El circuito se recorre en sentido contrario a las agujas del reloj y se caracteriza por ser una pista rápida, con 19 curvas en las que los pilotos se deben arriesgar. Cuenta con una longitud total de 4.909 metros y se realizarán 63 vueltas.