Estuvo casi tres años preso por un crimen pero era inocente

La madre de Ignacio Damián Pedernera aseguró que la Policía de Rosario le “plantó” un arma para detenerlo. Su marido murió en medio del proceso judicial.
viernes 22 de abril de 2022
DRE4ZXKAV5DNFHGZ6SZ5FJX674
DRE4ZXKAV5DNFHGZ6SZ5FJX674

“¡¡Lo que hicieron con mi hijo nos destruyó la familia!!”. Con esa contundencia Carina Valeria Cabrera, madre de Ignacio Damián Pedernera, se refirió a la absolución que recibió el joven de 22 años tras haber pasado casi tres años detenido por el presunto crimen de un taxista en Rosario.

En diálogo con TN, la mujer dijo: “Fue muy injusto lo que hicieron con mi hijo, porque él no hizo nada. Yo sé muy bien el hijo que tengo. Ahora que busquen a quien mató al taxista, porque esa familia tiene que saber quién fue. A ellos le mataron a un ser querido, y esto no puede quedar así”.

Sobre el motivo por el cual su hijo pasó casi tres años preso a pesar de ser inocente, Cabrera hizo una fuerte denuncia: “Acá hubo una mano negra, porque el crimen del taxista pasó en fecha de elecciones y tenían que meter preso a un ‘perejil’. Y cuando los policías se llevaron detenido a Ignacio uno de ellos le dijo: ‘¡Qué garrón te estás comiendo pibito!’”.

Aunque el fiscal Patricio Saldutti, de la Unidad de Homicidios Dolosos, había pedido la pena de prisión perpetua. Luego de haber mencionado contradicciones en varios testigos sobre la descripción física del acusado, los magistrados determinaron la libertad de Pedernera

En este sentido, la madre del joven absuelto señaló: “A mi hijo le tendieron una ‘cama’, y al que dijo que Ignacio fue el autor del crimen le pagaron para hacerlo. Si a mi hijo le hubiesen dado prisión perpetua como pidió el fiscal yo me moría en el acto”.

Además hubo otros dos ejes en los que se basó el tribunal para absolver a Pedernera. Uno fue que se violó la cadena de custodia de las dos vainas secuestradas y el otro fue que los mensajes de WhatsApp del acusado demuestran que no estuvo en las escena del crimen.

Los jueces Rodolfo Zvala, Nicolás Vico Gimena e Ismael Manfrín entendieron que más allá de las expectativas por una sentencia, “si no se prueba la responsabilidad de un acusado, no tiene que ser condenado”.

Condena por tenencia ilegal de un arma: “la plantó la Policía”

Sin embargo, Pedernera fue condenado a un año de prisión efectiva por la tenencia ilegal en su casa de un revólver de calibre 22. Aunque esta no fue el arma homicida.

En este sentido, su madre aseguró: “La Policía le ‘plantó’ el arma a mi hijo durante el operativo en el que lo detuvieron en mi casa. Si los policías ni siquiera se pusieron guantes para agarrar el arma, cuando lo habitual es hacerlo”.

La absolución de Ignacio estuvo precedida por otro drama familiar: la muerte de su padre Hugo el 13 de agosto de 2021. “Yo perdí a mi marido, que era diabético y tenía hipertensión, cuando mi hijo estaba detenido en Coronda. Él se murió antes de operarse del corazón, porque había dicho que no se iba a operar hasta que su hijo estuviera en libertad. Pero finalmente falleció antes de eso, y no pudo ver a su hijo libre. Murió de tristeza”, detalló la madre de Pedernera.

La familia también sufrió consecuencias económicas. Como una parte del período de detención de Ignacio transcurrió durante la cuarentena por la pandemia, tuvieron que pagarle a uno de los abogados con el Ingreso Federal de Emergencia (IFE) que recibió la familia de Pedernera en aquel momento.

Con respecto a la posibilidad de que su hijo inicie acciones legales contra el Estado por el tiempo que pasó en la cárcel siendo inocente, Cabrera expresó que esa era una decisión que tenía que tomar él: “Ya es grande y sabe lo que tiene que hacer. Aunque por ahora me dijo que solo quiere trabajar y estar tranquilo”.

Cómo fue el crimen del taxista Mario Esusy en Rosario

El crimen del taxista Mario Esusy, de 62 años, ocurrió el 18 de abril de 2019 en la esquina de Casilda y Formosa, en Rosario, cuando tres delincuentes que se movilizaban en moto trataron de asaltarlo y le dispararon.

El hombre, al que no llegaron a robarle nada, forcejeó con uno de los asaltantes, intentó escapar, pero fue asesinado con un arma 9 milímetros. El homicidio derivó en una protesta de taxistas que paralizó la terminal de ómnibus en plena Semana Santa de 2019.

Un testigo identificó por su apodo a Pedernera, que no tenía antecedentes penales, y luego lo señaló en una rueda de reconocimiento, por lo que fue detenido a los pocos días del hecho.

Tras haberse dado a conocer la absolución de su hijo, Cabrera quiso hablar con la familia de Esusy. “Yo creo que ellos sabían que Ignacio no fue el autor del crimen”, concluyó la mujer.

Fuente: TN

Fue aprehendida tras arrojarle agua hervida a su vecina
Condena al acusado de matar a tiros a un sujeto
Qué te aporta cada fruta y verdura según su color
Cómo mejorar la vida sexual en 11 pasos, según la ciencia