La web del Senado de la Nación sufrió un ciberataque

No es la primera vez que sucede. Como pasó a principios de marzo, quedó desactivada la web oficial de la Cámara Alta. Volvió a funcionar luego de media hora.
jueves 21 de abril de 2022
EEGP6X6Q4FAHFHUGLULEY2TCTY
EEGP6X6Q4FAHFHUGLULEY2TCTY

Como ocurrió a principios de marzo, la página oficial del Senado de la Nación volvió a quedar sin funcionamiento este jueves. Se trató de otro ciberataque a la Cámara Alta, en donde hace unos meses fueron robados los datos de los empleados parlamentarios.

Se trataría de un ataque de “denegación de servicio” (DoS), una maniobra que impide el ingreso de usuarios legítimos, mediante la saturación de los servidores que no pueden sostener una cantidad enorme de solicitudes, informó el periodista Nicolás Wiñazki en TN.

Luego de aproximadamente media hora, el sitio oficial del Senado volvió a funcionar, pero recordó el hackeo, mucho mayor, que sufrió la Cámara Alta hace tres meses.

CGIMGEI3Y5G2JMIQXX6RASUGZ4

Otros ataques digitales

Un ciberataque se perpetró el 12 de enero a las 4 de la madrugada bajo la modalidad definida como “ransomware”, la instalación de un virus que impide a los usuarios acceder al sistema o a sus archivos. El hackeo complicó el funcionamiento del Senado durante semanas, incluso cerca de la apertura de sesiones ordinarias del 1° de marzo.

Según precisó en aquel momento la Cámara Alta que preside Cristina Kirchner a través de la cuenta oficial de Twitter, “los piratas secuestran la información y luego piden un rescate”, pero ”en el caso del Senado de la Nación toda la información sustraída es pública y se encuentra al alcance de todos y todas dentro del sitio de transparencia”.

Con la abstención de la Argentina, la OEA suspendió a Rusia

No obstante, luego se conoció que fueron filtradas las bases de datos de empleados, registros de ingresos, huellas digitales, documentos de identidad, pasaportes, y otros datos sobre el funcionamiento interno de la Cámara.

Antes, en octubre del 2021, el Registro Nacional de las Personas (Renaper) fue víctima de piratas informáticos que robaron información de millones de datos y luego pidieron rescate por ellos.