Fue condenado por robar, disparar y amenazar a su víctima

Mauricio Sebastián Cuello recibió la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo mediante un acuerdo en un juicio abreviado
jueves 21 de abril de 2022
WhatsApp Image 2022-04-21 at 1.01.51 PM
WhatsApp Image 2022-04-21 at 1.01.51 PM

Bajo la carátula de robo agravado por el empleo de arma de fuego en concurso real con amenazas, Mauricio Sebastián Cuello fue condenado a la pena de seis años y ocho meses de prisión de cumplimiento efectivo

A pedido de la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos II, al mando de Pedro Gallo, se procedió a la realización de un juicio abreviado que contó con el acuerdo de la defensa, el imputado y el consentimiento de las víctimas, lo que permitió la admisibilidad del convenio por parte del juez actuante, quien dispuso hasta tanto quede firme la sentencia, el cumplimiento de las medidas de coerción de menor intensidad (arresto domiciliario con dispositivo electrónico de rastreo), por 15 días y la prohibición de contacto con los damnificados.

Ayudemos a Luz a llegar al Mundial de Taekwondo

En la audiencia, el imputado reconoció su responsabilidad en los dos hechos atribuidos, ocurridos los días 21 y 22 de noviembre de 2020. En lo que refiere al primer hecho, Cuello y un sujeto desconocido, se hicieron presentes en el barrio Vial, pasaje Chazarreta, donde se encontraba una pareja, esgrimiendo el imputado un arma de fuego exigió al hombre que le entregue la billetera y el celular. Ante la negativa le efectuó disparos con el arma en los pies, causándole lesiones constatadas por el informe médico legal (lo que acredita la operatividad del arma de fuego), dándose a la fuga con el teléfono sustraído a la mujer. 

En relación al segundo hecho, el encartado generó el temor en la misma víctima masculina al amedrentarlo diciéndole en voz alta que no le temblaba “la pera de volver a robarle y pegarle un tiro”. Por lo expuesto, el auxiliar de fiscal, Rodrigo Bilbao manifestó: “El imputado obró con dolo directo, es decir, que actuó con conocimiento y voluntad de cometer el tipo de delito descripto anteriormente en perjuicio de las víctimas. Cabe destacar que ambos ilícitos concurren de manera real por tratarse de hechos distintos e independientes”.

Los dos hechos

El 21 de noviembre de 2020, a las 12:00 horas aproximadamente, en circunstancias en que la víctima se encontraba junto a su pareja en el barrio Vial pasaje Chazarreta, frente a la plaza, a fin de hacer arreglar el celular de su suegro, se hicieron presentes allí el imputado y un sujeto no identificado, a bordo de una motocicleta azul 150 cc sin chapa patente, conducida por el individuo no localizado hasta el momento.

A continuación, Cuello descendió del rodado y esgrimiendo un arma de fuego plateada le dijo a la víctima, mientras la remontaba de manera intimidatoria, que le entregue la billetera y el celular, a lo que el damnificado se negó, ante lo cual Cuello le efectuó un disparo en los pies.

Luego y mientras lo seguía apuntando, le expresó a su pareja “entonces dame vos tu celular”, por lo que la mujer le entregó su teléfono A 01 Samsung, para luego el imputado subir a la moto en la que aguardaba el sujeto desconocido.

Seguidamente, el hombre se lanzó contra el imputado Cuello tratando de agarrar el celular de su novia, ante lo cual el encartado lo apuntó nuevamente con el arma de fuego a los pies y le efectuó otro disparo, para luego darse a la fuga en la motocicleta con el sujeto desconocido, con el teléfono celular sustraído en su poder. Luego de esto, la víctima fue a realizar la denuncia en la Comisaría VI. 

Al día siguiente, siendo las 16:00 horas aproximadamente, el damnificado del robo mientras regresaba en su motocicleta de cargar la tarjeta de colectivos por avenida Estado de Israel vio a Cuello, quien se encontraba sobre este trayecto con intersección con calle Rapelli junto con dos personas más.

Al reconocerlo, el imputado le dijo en voz alta y de manera intimidatoria: “No me tiembla la pera de volver a robarte y pegarte un tiro a donde sea”. Por lo que el damnificado fue a la Comisaría XIV a efectuar la denuncia.

Al dirigirse el personal policial interviniente al lugar, Cuello fue reducido y al palparlo de armas se procedió al secuestro de dos cuchillos tramontina tipo sierritas, de mango de madera de color marrón que llevaba en su cintura.