José Luis Espert contra Victoria Tolosa Paz

El diputado liberal y su par del Frente de Todos se cruzaron en tv por la situación económica del país y las herramientas que aplica el gobierno nacional
jueves 21 de abril de 2022
Video

Los diputados nacionales José Luis Espert y Victoria Tolosa Paz se cruzaron fuerte al aire televisivo en un debate sobre la propuesta del ministro de Economía, Martín Guzmán, de aplicar un gravamen a la "renta inesperada". "Las ideas de ustedes provocan hambre y decadencia", reclamó el legislador de Avanza Libertad, mientras que la dirigente del Frente de Todos defendió la medida 

“¿Quiénes son ustedes para definir cuál es la renta inesperada? La renta inesperada es del Estado en este país. Se la agarran siempre con el campo, con la energía”, cuestionó Espert. “Somos legisladores en principio y podemos debatir y legislar”, le recordó Tolosa Paz, que al igual que el congresista, fue elegida en las últimas elecciones legislativas. 

En uno de los datos clave sobre los mecanismos que se aplicarán para captar esa renta que se creó por la guerra entre Ucrania y Rusia y la suba de distintas commodities, la diputada platense habló de un proyecto de ley. “En la ensalada rusa que hace Espert no dice que una de las atribuciones que tenemos es modificar impuestos. Vendrá un proyecto del Ejecutivo sobre la renta inesperada”, adelantó Tolosa Paz

Los cruces entre ambos no culminaron allí. "Creo que usted diputado y que va a tener que debatir en el Congreso de la Nación”, le avisó Tolosa Paz a Espert este miércoles 20 de abril A dos voces (TN).

“¿Sabés quién tiene renta inesperada? No solo la política, sino también los que venden un calzón, corpiño, que salen igual que un BMW, porque sustituyen importaciones. La gente cuando va a comprarse una prenda, deja un ojo de la cara”, contestó Espert. 

Tolosa Paz dijo cuánto podría recaudarse con la renta inesperada

Con la obediencia partidaria propia de los legisladores, Tolosa Paz defendió la medida anunciada por el Gobierno Nacional y explicó cuánto podría recaudarse con la aplicación de la "renta inesperada".

“Estamos hablando de una ganancia de más de 1000 millones de pesos, esto es 8 millones de dólares en la Argentina. Esa ganancia no estaba prevista y se da a partir de la guerra en Rusia y Ucrania. Esa alícuota va a tener un diferencial para aquellos que reinviertan”, dijo la diputada.

Espert puntualizó que la aplicación de un gravamen provoca un efecto contra a utilizar las ganancias para invertirlas nuevamente. “Si vos le vas a cobrar 15 puntos más de ganancia, no estás permitiendo ninguna reinversión”, sostuvo el legislador.

Por eso, el diputado argumentó que la libertad de las empresas sobre sus ganancias extraordinarias generarían más empleo, con mejores salarios y mayor inversión. “Saben mucho más que cualquiera de nosotros acerca de cómo invertir en su empresa”, defendió.

En un teledirigido hacia la concepción estatal que pregona el Frente de Todos, Espert dijo que los controles de precios son "ridiculeces" y atacó: “Las ideas de ustedes provocan hambre y decadencia”. De acuerdo al referente de Avanza Libertad “el país está cada vez peor”.

Espert y Tolosa Paz discutieron por la inflación

Para Espert, la inflación es un fenómeno monetario y la emisión uno de sus principales problemas, algo que Tolosa Paz expresó que no comparten desde el Frente de Todos.

“La gente no llega a fin de mes y el Frente de Todos tiene un conjunto de cavernícolas para bajar la inflación. Dejando de mentir se baja, la maquinita hace que la gente no tenga confianza en el país, no se hace nada para generar confianza”, arremetió el liberal. “Ahora vi que los intendentes van a cerrar comercios si no cumplen los acuerdos de precios. Nunca funcionaron”, agregó.

La diputada peronista dijo que en la coalición oficialista "la inflación es un problema que no evitamos” y dijo que no coinciden con “la mirada monetarista de la causa de la inflación”.

“Hasta el propio FMI dice que la multicausalidad de la inflación está probada en Argentina. Si la receta de Espert se hubiera cumplido, en 2019, para cuando Macri prometía déficit cero, la inflación terminó en 53,8″, argumentó Tolosa Paz. “El Fondo dijo que era multicausal para sacarse de encima a la Argentina”, contestó el congresista.

El debate continuó por las diferentes posturas sobre el monetarismo. “Es falso que no sea un problema monetario. Ya está demostrado”, respondió Espert.

Para Tolosa Paz, inflación se explica a partir de tres ítems: el déficit fiscal, la situación de las reservas y en la emisión monetaria. “Nos hacemos cargo de que esas tres cosas tienen que estar reguladas, controladas", y aseguró que de esa manera deberían tranquilizarse. 

Sobre el final, Espert visualizó coincidencias entre ambos. “Aunque no lo sepas, me estás dando la razón. Si tenés déficit, emitís, y si lo hacés, perdés reservas y a la larga devaluás. La inflación es un fenómeno monetario. Simplemente por cuestiones políticas, me decís otra cosa”, cerró.

Senado: dictamen oficialista al proyecto de pago al FMI

Fuente: PERFIL