España muestra su apoyo a Ucrania por la guerra

El presidente Pedro Sánchez se desplazó en avión a Polonia y en tren hasta la capital ucraniana. La primera ministra de Dinamarca acompaña la comitiva española.
jueves 21 de abril de 2022
653445098_222246111_1024x576
653445098_222246111_1024x576

Con secretismo. Como se han desarrollado los viajes de los líderes que se han desplazado a Kiev desde que estalló la guerra impulsada por Putin. Así ha sido el viaje de Pedro Sánchez hasta la capital de Ucrania. El presidente del Gobierno despegó el miércoles por la tarde de Madrid para aterrizar en una localidad de Polonia cerca de la frontera con Ucrania. Desde allí un viaje en tren de varias horas hasta la capital, donde se reunirá con el presidente Volodímir Zelenski. Agentes de los GEO se encargan de la seguridad el del jefe del Ejecutivo.

Junto al presidente del Gobierno viaja también la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen. Ambos han sido recibidos por la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefanishina.

A la finalización del encuentro con el presidente ucraniano, los tres mandatarios realizarán una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación.

El viaje de Pedro Sánchez a Kiev, además de la fotografía junto al presidente de Ucrania, tiene como objetivo trasladar el respaldo de España al pueblo ucraniano y el rechazo a la guerra impulsada por Putin. La solidaridad con el pueblo ucraniano y con los refugiados. Pero el presidente del Gobierno lleva otro mensaje a Zelenski: España seguirá enviando ayuda humanitaria y militar.

En su intervención en el Congreso de los Diputados, el pasado 5 de abril, el presidente de Ucrania pidió a España «más ayuda con armas y sanciones». Si en un primero momento, Sánchez fue reacio y rechazó el envío de armamento de manera bilateral -de hecho se comprometió con Unidas Podemos que no se haría-, ahora el mensaje que lleva a Kiev es que desde nuestro país, mientras sea necesario y sea requerido, seguirán despegando aviones con «material militar defensivo», término empleado en el Ejecutivo para evitar decir armas.

«Le voy a trasladar [a Zelenski] el compromiso rotundo e inequívoco de la UE, de España, por la paz», dijo ayer Pedro Sánchez durante una visita al Centro de Recepción, Atención y Derivación de refugiados ucranianos en Málaga. «Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que se garantice más pronto que tarde la paz en Ucrania. Y mientras tanto, lógicamente, vamos a desplegar toda la ayuda humanitaria que estamos desplegando y toda la ayuda militar», expuso el jefe del Ejecutivo.

Antes de verse con Zelenski, Sánchez ha departido en la propia estación de tren de Kiev con el chef español José Andrés, desplazado a Ucrania con su ONG World Central Kitchen para repartir comida a los civiles desplazados por el conflicto y cuya organización sufrió recientemente un ataque ruso en el que resultaron cuatro trabajadores heridos.

"España enviará todo lo necesario"

Desde que estallase el conflicto, desde España han despegado más de una decena de vuelos con material defensivo y humanitario.

Ese compromiso de seguir enviando armamento fue ratificado también por la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien expuso que mientras Ucrania lo necesite y demande, y dentro de las «disponibilidades» de España, se seguirá enviando «todo aquello que sea necesario tanto desde el punto de vista de armamento como desde el punto de vista de material de protección».

También de material sanitario o medicinas. De hecho, a finales de marzo un avión del ejército trasladó una ambulancia blindada, BAE Systems Land Systems OMC, del Ejército de Tierra, para ayudar a evacuar heridos desde las ciudades más afectadas por la guerra.

Fuente: El Mundo