Chocó, mató y huyó, pero quedará en libertad

René Ismael Bouraine admitió haber quitado la vida a José Jaime y fue condenado a tres años de prisión, que cumplirá en libertad
miércoles 20 de abril de 2022

Una mala maniobra al mando de su camioneta el 11 de octubre terminó con la vida de un albañil que circulaba en su moto por avenida Ejército del Norte llegando a Francisco de Aguirre. René Ismael Bounaire no se detuvo a auxiliar a la persona que agonizaba en el pavimento. Por el contrario, huyó del lugar. Más tarde, diría que lo hizo por temor a ser linchado. Nunca más apareció, ni por el sitio del hecho, ni por la Policía, ni por tribunales. Tampoco se comunicó con la familia de su víctima, que desfilaba por los canales de televisión buscando al causante de la muerte. 

Más de dos semanas después, fue hallado. La familia de José Jaime, tras enterrarlo, se convirtió en una suerte de oficina de investigaciones. Dieron con la patente de la camioneta. Luego, con la identidad del conductor. La Policía lo fue a buscar. Quedó imputado en la causa. 

¿Admitió su culpa? En su discurso, eso nunca estuvo claro hasta este mediodía, en que confesó. Antes de ayer, se presentó a una audiencia de juicio abreviado ante la jueza Carolina Ballesteros. Estaba previsto que reconozca el homicidio culposo y acepte la pena propuesta, pero a la hora de tomar la palabra dijo que la culpa de la muerte no había sido suya. El juicio se suspendió. 

Hoy, volvió a presentarse, esta vez ante el juez Facundo Maggio. Esta vez, sí dispuesto a confesar. Y lo hizo. La familia de José Jaime se opuso al acuerdo de juicio abreviado, argumentó que Bouraine conducía esa noche sin carnet de manejo (nunca se pudo realizar la prueba de alcoholemia por la fuga) y que aún lo hace. Es más, reclamó que en los últimos días se compró otra camioneta, pese a que declaraba no poder solventar los costos de lo que hizo más allá de los $ 250.000. Sin embargo, estos argumentos fueron reservados para un futuro juicio civil. 

Pese a la negativa de la familia de la víctima, el juicio abreviado fue aceptado. Bouraine fue condenado a tres años de prisión por homicidio culposo, agravado por haber huido del lugar. Como todas las condenas de tres años en la Argentina, será cumplida en libertad. Además, no podrá conducir durante los próximos 5 años, tampoco salir de la provincia ni abusar de bebidas alcohólicas. Finalmente, pagará la suma de $ 250.000 para que la familia de la víctima pueda afrontar los gastos de los cuatro hijos que José Jaime dejó huérfanos.