Califican de “patética y siniestra” la división del FdT

Distintos dirigentes de la oposición criticaron la decisión impulsada por Cristina Kirchner para ganar un lugar más en el Consejo de la Magistratura.
miércoles 20 de abril de 2022
L2VD67JGDJA57CFX2ZRJS4MJMU
L2VD67JGDJA57CFX2ZRJS4MJMU

Tras la división del Frente Todos en el Senado, distintos referentes opositores cuestionaron en duros términos al oficialismo, que ve en esa fractura una movida para ganar un lugar en el Consejo de la Magistratura. La decisión, que se conoció esta martes por la noche, generó indignación en Juntos por el Cambio.

La titular del partido PRO, Patricia Bullrich, utilizó un escueto mensaje. “Patético, cobarde y siniestro. ¡Basta, Cristina Fernández! Deje a la Argentina en paz”, escribió la exministra de Seguridad.

Otro que opinó fue Luis Negri, jefe de la bancada radical y titular del interbloque opositor en la Cámara de Diputados. “El único plan que tiene Cristina Kirchner es controlar la Justicia. Mandó a dividir el bloque de Senadores para impedir que Luis Juez llegue al Consejo de la Magistratura”, analizó. Y lanzó: “En Diputados seguramente harán lo mismo para impedir que asuma Roxana Reyes. Sólo quiere su impunidad”.

El titular del bloque PRO en la Cámara de Diputados, Cristián Ritondo, tuvo consideraciones similares. “Es una vergüenza la división trucha del Bloque del Frente de Todos en Senadores para robarse el lugar del PRO en el Consejo de la Magistratura. Bastardean a la Constitución, a la República y a la división de poderes y solo representan a la trampa”, analizó.

Paula Oliveto, legisladora de la Coalición Cívica y referente de Elisa Carrió, consideró que el oficialismo está “desesperado”. “Rompen en dos el bloque del Senado para quitarle el lugar a Luis Juez. Viven al margen de la ley con cómplices que dan asco”, señaló y agregó: “El país se hunde y la inflación se está comiendo el sueldo de los argentinos pero la Vice millonaria, sólo quiere la impunidad”.

Con la decisión del Senado, las miradas se posaron ahora en la Cámara de Diputados y aparecen dudas sobre si el oficialismo replicará la movida y partirá la bancada para sumar un lugar en el Consejo de la Magistratura. Varios opositores no descartaron la posibilidad.

“Massa está cerca de ser Diosdado Cabello [expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela]”, añadió Oliveto. “Si desconoce la voluntad popular y hace trampa para garantizarle la impunidad a Cristina nosotros vamos a denunciar este golpe a la justicia argentina y a la comunidad internacional. Que asustados están!. Se les acaba”, sostuvo.

El titular de la Unión Cívica Radical, Alfredo Cornejo, fue uno de los primeros en reaccionar a la noticia. “Vergonzosa e impostada división del Bloque de senadores del Frente de Todos para intentar robarse un lugar en el Consejo de la Magistratura”, tuiteó el también senador mendocino.

La jugada política que ideó Cristina Kirchner

El Frente de Todos oficializó recientemente su división en dos espacios. Uno, más identificado con los gobernadores, será conducido por José Mayans bajo el nombre Frente Nacional y Popular. El otro, referenciado en Cristina Kirchner será conducido por Juliana Di Tullio, y llevará el nombre de Unidad Ciudadana, el mismo sello por el que compitió Cristina Kirchner en 2017.

De esta manera, el mismo primer espacio, con 21 senadores, conseguiría el primer representante en el Consejo de la Magistratura. En tanto, Unidad Ciudadana, con 14 escaños, se llevaría el representante por la segunda minoría y desplazaría al PRO que hasta ahora reclamaba ese lugar.

Fuente: La Nación 

Consejo de la Magistratura: CFK quebró el bloque del FdT para ganar un lugar más