La Corte Suprema impulsa un proyecto solidario de reciclado

Junto a la Fundación León, se donanará papel y cartón con el fin de reciclarlos y recaudar fondos para para la compra de insumos ortopédicos
martes 19 de abril de 2022
1650375272
1650375272

La Corte Suprema de Justicia firmó esta mañana un nuevo convenio con la Fundación León, a partir del cual continuará -como desde hace nueve años- donando papel y cartón con el fin de reciclarlos y recaudar fondos para para la compra de insumos ortopédicos. El acuerdo fue rubricado por el Presidente de la Corte, Dr. Daniel Leiva, y por la Presidenta de la fundación, María Laura Canigia. El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del Palacio de Tribunales, y estuvo encabezado por el Presidente y los señores Vocales, Dr. Antonio Estofán, Dr. Daniel Posse y Dra. Eleonora Rodríguez Campos.

Según establece la Acordada N° 374/22, a partir del convenio firmado esta mañana, el Poder Judicial se compromete a donar (con cargo de rendición de cuentas trimestral) el papel en desuso, cartón, plástico y otros elementos reciclables a la Fundación León, la que a través de terceros reciclará dichos elementos y recaudará fondos para utilizarlos en el "Proyecto Solidario de Reciclado de Papel". Dicho dinero será destinado al Banco Ortopédico "Ezequiel", perteneciente al Área Salud de dicha institución. El mencionado banco se encarga de realizar préstamos gratuitos de elementos ortopédicos a personas sin cobertura médica que presentan discapacidades transitorias o permanentes.

Este convenio se enmarca en una serie de acuerdos para la donación de materiales reciclables que se inició en 2013, fundamentado en la importancia que otorga la Corte Suprema de Justicia a la conservación de un ambiente sano y a la reducción de residuos resultantes del consumo de productos que pueden ser reutilizables.

La devoción por San Expedito se vive en El Mollar

En ese sentido, el Dr. Leiva expresó: "Propongo tomar este convenio como una formación de votos del compromiso que tenemos en esta construcción ciudadana que implica el firmar un convenio de esta naturaleza. Esto es tan solo el inicio de todo un proceso de digitalización y su consecuente despapelización. Nosotros, como Poder del Estado, tenemos la obligación de llevar adelante estas políticas; hemos dejado de usar papel, pero lo usamos a lo largo de décadas, estamos dándole dentro del marco de la ley un destino útil que en este caso se traduce en considerables beneficios para mucha gente vulnerable, a quien ustedes con el compromiso que tienen como fundación, saben cómo llevarlo adelante.”

Respecto de acciones a futuro vinculadas al medio ambiente, el Presidente de la Corte puntualizó: “Con pequeños gestos, desde esta Corte venimos tratando de tener una lectura aggiornada sobre todo en temas de medio ambiente, que se traduce en acciones como la colocación luminaria que consuma una mínima parte. Esto está concebido a los fines de disminuir el consumo, no solamente por una cuestión económica, sino también sobre cómo reutilizamos nuestro recursos.Tenemos que ir pensando en el reacondicionamiento del edificio, en términos de proveerlo de elementos que capten energía solar y de reutilización del agua”.

"Proyecto Solidario de Reciclado de Papel"

Desde que se firmara el primer convenio con la Fundación León, el Poder Judicial de Tucumán donó más de 84.000 kilogramos de papel y 1686 kilogramos de cartón. Con el dinero recaudado a partir de esas donaciones, se compraron diez sillas de ruedas, siete pares de muletas, dos colchones antiescaras, un bastón, dos andadores comunes y un andador especial. Es importante destacar que sólo desde 2020 se entregó el 38% del total del papel donado (más de 32.000 kg). Esto se debe al proceso de destrucción de documentación interna y externa enmarcado en el plan de digitalización que puso en marcha la Corte Suprema de Justicia.