Putin condecoró a la unidad culpada de los horrores de Bucha

El presidente Vladímir Putin otorgó una designación de élite especial a una unidad del ejército que Ucrania ha acusado de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Bucha.
lunes 18 de abril de 2022
bucha-1336195
bucha-1336195

El presidente Vladímir Putin otorgó una designación de élite especial a una unidad del ejército que Ucrania ha acusado de cometer crímenes de guerra en la ciudad de Bucha.

Citando “el heroísmo y el valor de las masas”, pero sin mencionar la guerra de Rusia en Ucrania, el decreto que Putin firmó el lunes otorgó a la 64 Brigada de Infantería Motorizada el título honorífico de Guardias.

A principios de este mes, el ministerio de Defensa de Ucrania identificó a la unidad como una involucrada en crímenes de guerra durante la ocupación de Bucha, una ciudad que ha atraído la atención internacional por denuncias de atrocidades rusas cometidas durante la guerra. Hasta el momento se han recogido más de 350 cuerpos en el suburbio de Kiev, y casi todos recibieron disparos, según el jefe de policía de la región de la capital.

Cuando las tropas rusas se retiraron de Bucha el 1 de abril, las fotos y videos de bombardeos indiscriminados, fosas comunes, torturas y ejecuciones de civiles provocaron la indignación mundial. Funcionarios estadounidenses y europeos han relacionado las nuevas sanciones contra la economía rusa este mes con evidencia de crímenes de guerra.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

En sus únicos comentarios públicos hasta ahora sobre las supuestas atrocidades, Putin las comparó la semana pasada con los ataques estadounidenses a ciudades como Raqqa en Siria y luego calificó las acusaciones de Bucha de “falsas”.

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski ha calificado la invasión de Rusia a su país como un genocidio, una afirmación respaldada posteriormente por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Un tuit de Musk desconcierta a los inversores de Twitter