La canasta alimentaria ya trepa a $42.000

La inflación de alimentos sigue golpeando a los sectores de menores recursos. En marzo la canasta básica superó en casi 28% al salario mínimo vital y móvil.
lunes 18 de abril de 2022
5ffe1ca1dba3d_700_395!
5ffe1ca1dba3d_700_395!

La canasta básica alimentaria se ubicó en marzo en $42.111 para una familia de cuatro miembros -dos adultos y dos niños- y de esa manera supera en casi 28% el monto del salario mínimo vital y móvil, que el mes pasado -el último mes cobrado- fue de $33.000.

 
Los datos reflejan la evolución del IPCACOMA (Índice de Precios Canasta Básica Alimentaria Consumo Masivo), que elabora la consultora Focus Market, vía Scanntech, que toma precios en 670 puntos de venta de todos el país, a través del lector de código de barras.

 
"La canasta básica alimentaria presenta fuertes subas en el mes de marzo. Partiendo de un salario mínimo vital y móvil de $33.000, el mismo queda rezagado en $9100", señaló  Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market.

El economista destacó que ese valor queda "24 % abajo de los ingresos necesarios para que una familia tipo pueda acceder a la misma. Recién en el mes corriente de abril el Salario Mínimo Vital y Móvil pasará a incrementarse un 18%, quedando en $38.940". 

 
De esta manera, quedará retrasado en unos $3160, sin tomar en cuenta la inflación y pérdida de poder adquisitivo que tendrá ese ingreso respecto de la variación de precios durante este mes", remarcó Di Pace.

La canasta alimentaria registró un aumento promedio de 5,61% el mes pasado, llamativamente bastante menos que el rubro alimentos y bebidas medido por el índice de precios al consumidor del Indec para ese mes (7,2%), mientras que en los últimos doce meses la canasta básica alimentaria que relevó Focus Market trepó a 51,24%.

 
QUÉ PRODUCTOS AUMENTARON MÁS


El informe menciona además, que en el mes los productos que más subieron fueron huevos (19,7%), harina de trigo (15,7%) y fideos (14,6%), en tanto que en la comparación interanual el podio lo integran el café (86%), pan (84%) y condimentos (82%).

Los productos que más subieron en marzo fueron huevos (19,7%), harina de trigo (15,7%) y fideos (14,6%). En el último año el podio lo integran el café (86%), el pan (84%) y los condimentos (82%)
Por el contrario, los productos que registraron contracción mensual fueron legumbres (-3,3%) y sal fina (-2,8%), en tanto que galletitas dulces subió 0,6%%. 

"El dato de inflación del mes de marzo ha sido demoledor sobre la variación de precios que componen la canasta básica alimentaria", indicó Di Pace y consideró que en la primera semana de abril "la inflación de esa canasta sigue en un nivel aún elevado del 2,5%".

CUÁLES SON LAS RAÍCES DE LA INFLACIÓN
A nivel macro el informe destaca que en el primer trimestre de 2022 "la expansión monetaria se muestra más contenida respecto del tercer trimestre 2021", sostiene el director de Focus Market. Es la aceptación implícita del peso que tiene la emisión en la variación generalizada de precios.

 Damián Di Pace hace un seguimiento constante de los precios de bienes de consumo masivo. 
Para el economista, los costos que están pagando hoy la población "es la expansión monetaria para financiar déficit fiscal con gran foco en el campo de lo social en contexto eleccionario", una forma técnica de denominar la fuerte emisión que hubo durante la campaña, en especial el "plan Platita". 

Así, esa mayor oferta de dinero "actúa hoy en rezago en la variación de precios sobre todos los bienes y servicios de la economía" indicó Damián Di Pace.

De cara a los próximos meses, el panorama luce complejo, en particular por el esperable ajuste de las tarifas de servicios públicos y otros servicios regulados.

 

Sorpresa al comparar el valor de un neumático con un auto usado



"Queda por delante la corrección de los precios relativos de la economía. En el mes de marzo precios regulados tuvo una inflación del 8,4% y fue el más alto de los últimos dos años y medio. Por delante seguirán corriendo los ajustes de estos precios al alza en gas, luz, agua y combustibles", consideró el economista. 

Pero además, el tipo de cambio oficial, que venía retrasado, tuvo una suba del 3,5% y en forma interanual de solo el 20%. "Su corrección futura impacta sobre los precios mayoristas. Aún tenemos inconvenientes con la previsibilidad del suministro de gas para la producción futura y su costo y gasoil para la distribución. Tenemos un escenario de inflación elevada por delante" pronosticó Di Pace.